Las obras de remodelación del puerto del Molinar ya acumulan cinco meses de retraso en determinadas actuaciones debido a que el restaurante no ha cesado su actividad, según ha confirmado Autoridad Portuaria de Balears (APB), responsable del proyecto. Tanto el ente portuario como el Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) están a la espera de que sea el juez quien decida si el local debe cerrar puertas.

Si el dictamen judicial llega "en breve" y ordena el cierre del restaurante, como decretó hace meses la Autoridad Portuaria, el calendario de ejecución de las obras se habrá retrasado 'solo' unos cinco meses. La urbanización para integrar el puerto del Molinar en el paseo peatonal no han comenzado todavía. Sí se ha avanzado en la zona marítima y en la escollera, explicaron las fuentes de la APB.

En tierra, muy cerca del edificio que ha sido la sede del Club y donde sigue abierto el restaurante, las máquinas siguen trabajando. "Apuramos todo lo que podemos dentro de lo que nos permite la seguridad", puntualizó el portavoz de la Autoridad Portuaria al respecto.

Las obras comenzaron ya con algunas semanas de retraso en marzo, después de que la APB ordenase el desalojo de las instalaciones, en las que seguían embarcaciones y enseres de los socios del CMML. El proyecto de obras contemplaba unos nueve meses de trabajos hasta finalizar el nuevo puerto, plazos que se van a alargar con el retraso acumulado.

La negativa del Club a abandonar el edificio del puerto, además de seguir con el restaurante abierto y retirar avisos de las instalaciones motivó, por parte de la APB, la apertura de tres expedientes sancionadores con sus respectivas multas que suman un total de 135.000 euros. El CMML presentó alegaciones y ahora la Autoridad Portuaria está redactando la propuesta de resolución, a la que la entidad multada podrá presentar nuevas alegaciones, según explicaron ayer las fuentes del Puerto.

Paralelamente, la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento de Palma aprobó ayer la descatalogación del edificio del puerto del Molinar. Este paso atrás se debe a que es la Autoridad Portuaria la competente para proteger este inmueble, que está en su dominio.