18 de septiembre de 2019
18.09.2019
Instalaciones

Cort no descarta que las galerías de la Plaza Major tengan un uso distinto al comercial

El Ayuntamiento expedienta a los concesionarios de los locales que no entregaron las llaves el pasado día 12

18.09.2019 | 12:32
El pasado día 12 solo entregaron las llaves 7 de los 53 locales que finalizaron la concesión. Otros 8 se comprometieron a hacerlo en 10 días.

El equipo de gobierno de Cort no descarta que en un futuro las galerías de la plaza Major, cuya concesión administrativa finalizó el pasado día 11 tras cincuenta años de estar en vigor, se puedan destinar en su totalidad o en parte a usos distintos al comercial. Para ello, será preciso promover una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad puesto que en estos momentos el único uso permitido a los 92 locales existentes en la zona (53 de ellos estaban en régimen de concesión y ahora han revertido a Cort y, el resto, son de propiedad privada), es el comercial.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha explicado que se ha encargado un informe a la concejalía de Modelo de Ciudad con el fin de determinar a qué usos pueden destinarse los locales.

En principio, desde el equipo de gobierno se considera que lo más adecuado sería que los usos permitidos fueran "diversos" de tal forma que pudieran convivir los comerciales, administrativos y de servicios. No obstante, ha recordado que esta cuestión es la que se debe determinar tras el proceso de participación ciudadana iniciado para determinar el futuro de este espacio, que debe culminar con una decisión por parte del equipo de gobierno antes de finalizar el presente año.

En relación al más inmediato, la junta de gobierno celebrada hoy ha adoptado una serie de acuerdos con carácter urgente relacionados con la extinción de la concesión.

De esta forma, se ha acordado requerir al representante de la comunidad de usuarios, que el Ayuntamiento considera extinguida, la entrega de las llaves de los accesos y lugares comunes de las instalaciones.

También requieren al presidente de este organismo a que haga entrega de los contratos de suministros y de mantenimiento que mantienen con otras empresas, puesto que desde la administración municipal entienden que una vez extinguida la concesión también lo están estos contratos.

Se ha reiterado el plazo de diez días para que los concesionarios que el pasado día doce no entregaron las llaves lo hagan y desalojen el local antes del próximo día 23. En caso contrario el Ayuntamiento iniciará los procedimientos legales oportunos al considerar que se está ejerciendo una ocupación de un bien municipal de forma ilegal.

Asimismo, se ha encargado un informe completo al área de Infraestructuras con el fin de conocer cuáles el estado de estas instalaciones y,en su caso, reclamar posibles incumplimientos contractuales.

Jarabo ha señalado asimismo que el Ayuntamiento no se hará cargo de las deudas contraídas por la anterior comunidad de usuarios, que su presidente valora en 300.000 euros.

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