El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma que se está redactando desde hace prácticamente una década y que ahora se pretende que esté aprobado definitivamente antes de que finalice el actual mandato, incorporará medidas para luchar contra el cambio climático y dará respuesta a la "emergencia habitacional" que se vive en Palma en los úlitimos años debido a la falta de viviendas asequibles para un amplio sector de la población.

Así lo ha manifestado esta mañana la teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, quien ha dado a conocer que la semana pasada, tras dos años de tramitación, su departamento ha conseguido adjudicar a la empresa Territorio y Ciudad, por un importe de 972.000 euros, la asistencia técnica para la redacción de los documentos necesarios para la tramitación del nuevo planeamiento urbanístico.

De esta forma, se pretende que a finales del presente año o a principios del próximo, se pueda disponer de un primer borrador estructurado de la nueva propuesta urbanística.

En verano del de 2020 la empresa realizará una segunda entrega de documentación ya más elaborada. A partir de este momento se procederá a la solicitud de los informes externos que deben realizar distintas administraciones. Truyol calcula que un año después ya se dispondrá de estos informes y se podrá proceder a la aprobación inicial por parte del pleno del Ayuntamiento de Palma.

Tras el período de exposición al público para alegaciones se prevé que la aprobación definitiva del nuevo Plan General, que también corresponde al pleno de Cort, aunque previo informe del Consell de Mallorca, de produzca en 2022, antes de que finalice el actual mandato.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actual data de 1998, aunque en estos casis 20 años que ha estado en vigor se han tramitado numerosas modificaciones puntuales, algunas de las cuales han supuesto un cambio radical por lo que respecta a las previsiones iniciales, como ha ocurrido con el planeamiento urbanístico de la primera línea del litoral de Llevant, por ejemplo.

En 2010 se realizaron los primeros trabajos para la redacción de un nuevo Plan, que tuvieron su continuidad durante el mandato de Mateo Isern, que culminó en 2014 con la aprobación de un avance del planeamiento, presentado por el entonces teniente de alcalde de Urbanismo, Jesús Valls.

Se trata de un documento cuyos estudios se han tenido en cuenta, según el director general de Urbanismo, Gabriel Horrach, aunque ya está desfasado puesto que, con posterioridad, se han aprobado tanto a nivel mundial como nacional una serie de disposiciones relacionadas con el cambio climático. También debe adaptarse a la nueva Ley del Suelo balear e incluso al Plan Director Territorial de Mallorca aprobado en 2004.