La portavoz del Govern, Pilar Costaafirmó ayer que no es incompatible la decisión del Estado de invertir más de cien millones de euros en la mejora del puerto, con el objetivo del Ejecutivo balear de regular la entrada y salida de cruceros turísticos en la bahía de Palma. El pasado miércoles, el conseller de Turismo, Iago Negueruela, y el alcalde de Palma, José Hila, visitaron Alemania para mantener las primeras negociaciones con los representantes de las empresas que explotan los cruceros, para explicarles la voluntad del Govern balear.

Costa resaltó la intención del Ejecutivo de negociar con todas las partes implicadas en el tema de los cruceros, incluidos los sectores sociales que se oponen a la llegada de estos grandes barcos.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo dejó muy claro que se trataba de regular y no de prohibir. "Este Govern Se pretende establecer un acuerdo con las navieras para conseguir una llegada escalonada de los cruceros a la bahía de Palma, para que no se acumulen todos los barcos a la misma hora y el mismo día a la bahía de Palma.

Sin embargo, Costa señaló la dificultad que tendrá para determinar el orden de los barcos, por lo que consideró necesario alcanzar un consenso con las compañías para evitar que tantos cruceros se concentren en la bahía de Palma a la misma hora. "Tenemos que buscar un modelo del turismo de cruceros para conseguir una llegada más escalonada de cruceros".

La portavoz remarcó que "en ningún caso" se quiere dar "preferencia" a unas compañías sobre otras, sino que se trata de "debatir entre todos cuál es el modelo" que se puede "mantener", "de la forma más planificada posible y consensuada".

Costa añadió que todavía no se ha decidido cómo se llevará a cabo esta regulación, trabajo que se debe hacer a partir de ahora.

En Hamburgo, Negueruela e Hila, además del presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Joan Gual de Torrella, asistieron a principios de esta semana a la feria Seatrade Europe, la más importante en el sector de cruceros. Allí, según informó la conselleria de Turismo, mantuvieron un primer contacto con las empresas crucerísticas, entre las que estaban Royal Caribbean, Hapag Lloyd, Sea Cloud y Scenic Cruises a las que comunicaron su intención de marcar "un techo sostenible social y económicamente" para evitar la masificación en determinados días.Hila El alcalde asistirá a las reuniones con las distintas navieras

El alcalde de Palma, José Hila, tiene decidido seguir en primera persona las negociaciones con las distintas empresas crucerísticas, según confirmaron ayer fuentes de alcaldía.

Las reuniones con las navieras las fijará la conselleria de Turismo, que ha liderado la visita balear a Hamburgo esta misma semana, pero las mismas fuentes municipales confirmaron ayer que el alcalde asistirá.

Jose Hila no quiso ayer hacer ningún tipo de declaraciones sobre estas negociaciones para limitar las escalas de cruceros y desde Cort se remitieron a sus declaraciones en Hamburgo. Allí, el alcalde aseguró que "un destino que se masifica no es bueno ni para las navieras ni para Palma".

PP y Vox Apoyo a los defensores de los cruceristas

Vox y PP han mantenido sendas reuniones con las entidades y patronales que se oponen a la limitación de los cruceros y les han mostrado su apoyo.

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, calificó como "del todo incongruente" que el Estado anuncie inversiones para las instalaciones crucerísticas en Palma y el Govern quiera limitar su llegada.

Company o tros cargos del PP se reunieron con Pimem, Pimeco, el Colegio de Guías Turísticos, Caeb, consignatarios, agencias de viajes y empresarios de actividades marítimas.

Jorge Campos y otros cargos de Vox también se comprometieron ante esta plataforma a divulgar informes que desmonten las acusaciones de masificación turística.