Los llonguets son bocado para sibaritas. La Ruta del Llonguet en Palma se ha estrenado este miércoles con verdaderas exquisiteces, mezclas de sabores y rellenos elaborados, aunque para los tradicionales siempre habrá los de sobrasada o camaiot... La oferta a la que se han sumado 38 hornos del municipio es de un bocadillo y una bebida por tres euros, cada miércoles, hasta el próximo 20 de noviembre.

En el Forn de Sant Elíes saben que el llonguet de calamar con alioli, el de donut de pollo o el de lomo rebozado no pueden faltar y los van combinando semanalmente. En un solo día de la Ruta del Llonguet, aquí han llegado a vender hasta 700 bocadillos con bebida, a un precio de tres euros.

Claro que en esta panadería siempre tienen un día dedicado a los llonguets y en verano, comenta Nadia Piccone, venden mucho más que en otros meses, ya que el negocio abre hasta las diez de la noche. Por ello, lamentan que este año la Ruta del Llonguet haya comenzado tan tarde, en septiembre y no en agosto como otros años. Ella y su padre, Richard, han preparado para inaugurar la de este año bandejas de bocadillos de sobrasada frita con miel, caprese, los de donut de pollo y los de calamares.

En el Forn Fondo, para comenzar el día, han dejado preparados unos 140 llonguets, también de lomo con salsa de soja con berenjena y pimientos verdes, otros de tortilla de patata con cebolla y de cordero guisado.

Margarita Riera, propietaria de este horno centenario y madre de la cuarta generación que se pone al frente, afronta con ganas este "día especial" en el que "se promociona un producto nuestro" como es el llonguet. A las cuatro de la mañana ya se horneaba el pan para después elaborar los bocadillos. Margarita sabe que a esta ruta se apuntan sus "clientes habituales y la gente de Palma, que lo sabe".

También en el Horno Santo Cristo situado al inicio de la calle Jaume II había preparado una variedad de llonguets de salmón con lechuga y tomate; de atún con queso crema; de tortilla con mayonesaReme Pérez y Julia Ramírez, despachando tras la barra, informan a sus clientes de que la Ruta del Llonguet ha vuelto. "La gente de aquí lo sabe y si no, yo se lo digo", comenta Reme. Para abrir, ya tenían preparados 25 llonguets, con la idea de ir haciendo más a medida que se vayan acabando. "El primer día no sabes muy bien cuántos hacer", apostilla Reme.

En otro horno emblemático y con mucha solera, el Forn de la Glòria, Xisca Camps prepara los llonguets al momento. A diario, en este establecimiento se preparan bocadillos con este pan, pero solo en la Ruta del Llonguet los ofrecen con un relleno especial: trempó con anchoas; guacamole con tomates secos y queso de cabra; pollo con lechuga, tomate y mayonesa o de sobrasada con confitura de higos€ A media mañana, más de un cliente llega con la lista de llonguets para llevarse... En una mañana, pueden despachar más de cien de estas preparaciones, asegura Xisca.