La portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, manifestó ayer que su grupo apoyaría la formalización de un convenio entre el Govern balear y el Gobierno central con el fin de que el ejecutivo autonómico adelante el dinero necesario para la construcción de la nueva depuradora del Coll d'en Rabassa, siempre y cuando Madrid se comprometa a devolver la totalidad de la inversión en un futuro.

Así se lo hicieron saber ayer al alcalde, José Hila, en el transcurso de una reunión mantenida con la máxima autoridad municipal con el fin de tratar la situación creada por las denuncias de vertidos de aguas residuales a la platja de Palma, por las que está siendo investigada la expresidenta de Emaya y actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol.

Celeste recordó que la construcción de la nueva depuradora es una obra declarada de interés general por el Estado por lo que "debe ser financiada íntegramente por el Gobierno central". Por ello, su grupo estaría dispuesto a que el Govern adelantara el dinero para su ejecución, aunque no aceptarían en ningún caso que se ejecutara con fondos del canon de saneamiento, puesto que supondría que los ciudadanos de Palma paguen dos veces por esta infraestructura.

Por ello, para la portavoz del grupo conservador el alcalde, José Hila, en la reunión prevista para mediados de este mes con representantes del gobierno de Pedro Sánchez "no puede ceder para que la nueva depuradora, que no es competencia autonómica, se pague del canon de saneamiento", tal como apuntaron desde la conselleria de Medio Ambiente a finales del pasado mandato. Para Celeste, la construcción de esta nueva infraestructura "ya no puede esperar más".

Celeste también solicitó al alcalde que aparte a Truyol del consejo de administración de Emaya, al menos mientras se mantenga la investigación judicial sobre los vertidos "por higiene de la institución". Consideró que Truyol en este momento no debería formar parte de este órgano de gestión de la empresa municipal para no incurrir en un posible "conflicto de intereses que no beneficiaría a ninguno de los consejeros que lo integran ni a ella". Añadió que lo anterior no suponía que "no la apoyemos en relación a su presunción de inocencia".

Si bien no exigió la dimisión de Truyol de su cargo como teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, la portavoz conservadora explicó que también han pedido a Hila que "vele" para que la situación personal "tan complicada" por la que está pasando en estos momentos Truyol no afecte a su trabajo en Urbanismo.