Los 32 Casals de Barri de Palma ofrecerán a partir de octubre casi un millar de cursos por 44 euros al trimestre de media. El plazo de inscripción en siete de los centros socioculturales municipales -los gestionados por Cort a través de la empresa Estudi 6- se inicia el lunes, día 16, y el resto en fechas similares, aunque dependen de las asociaciones vecinales y otras sin ánimo de lucro que los tienen en cesión, como explicaron ayer el regidor y la directora general de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo y Clàudia Costa.

Los Casals más importantes por la cantidad de actividades que ofrecen son los de Santa Catalina y s’Escorxador, con unos 1.500 y 2.000 alumnos respectivamente, por lo que para evitar las colas de otros años durante el periodo de preinscripción, hay que pedir cita hasta el viernes. Según explicó Costa, “quienes quieran asistir a un curso por la mañana, deben acudir por la mañana, y los que deseen asistir a uno de la tarde, tienen que pedir cita previa por la tarde”. Ayer fue el primer día y no se produjo ningún problema, tal como añadió.

15.000 inscritos

Jarabo confía en que la amplia oferta vuelva a conseguir más de 15.000 inscritos en los Casals de Barri, como en años anteriores. “Es una herramienta de cohesión social y participación que quiere ser un punto de encuentro de un público más joven”, de ahí que a las clásicas actividades de todos los años se sumen propuestas tan novedosas como “ukeleke, cómic, acroyoga, cómo ser influencer, confección de moda, lenguaje de signos, elaboración de menús o baile urbano, algunos dirigidos a los jóvenes”, destacó la directora de Participación. En total, hay una veintena de cursos nuevos entre los siete centros gestionados de forma indirecta por Cort.

En un primer momento, cada usuario solo puede inscribirse a un taller, aunque cuando termine el plazo, el 23 de septiembre, se puede optar a las plazas vacantes. Las inscripciones se realizan por riguroso orden de entrada y, en la hoja habilitada para ello, pueden rellenarse otras preferencias por si el curso elegido en primer lugar se quedase sin plaza. En la página web de la concejalía responsable (www.participacio.palma.cat), en el apartado Casals de Barri, se puede consultar la programación de seis de los centros municipales (s’Escorxador, Santa Catalina, Sant Agustí, Son Espanyol, Son Cotoner y Son Espanyolet) y tanto la dirección como el teléfono de los 32 existentes en total.

Espai Familiar

Jarabo alabó además la iniciativa denominada Espai Familiar, que se desarrolló el curso pasado en los casales de Santa Catalina y s’Escorxador. Los sábados por la mañana, una docena de niños de seis a nueve años participaron en actividades programadas con el objetivo de permitir a sus padres conciliar la vida laboral y familiar. La experiencia piloto se evaluará para estudiar la posibilidad de ampliarla.