La portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha manifestado esta mañana que su grupo apoyaría la formalización de un convenio entre el Govern balear y el Gobierno central con el fin de que el ejecutivo autonómico adelante el dinero necesario para la ejecución de la nueva depuradora del Coll d'en Rabassa siempre y cuando que Madrid se comprometiera a devolver la totalidad de la inversión.

Así se lo han hecho saber esta mañana al alcalde, José Hila, en el transcurso de una reunión mantenida con la máxima autoridad municipal con el fin de tratar la situación creada por las denuncias de vertidos de aguas residuales a la platja de Palma, por las que está siendo investigada la expresidenta de Emaya y actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Neus Truyol.

Celeste ha recordado que la construcción de la nueva depuradora es una obra declarada de interés general por el Estado por lo que debe ser financiada íntegramente por el Gobierno central. Por ello, su grupo estaría dispuesto a que el Govern adelantara el dinero para su ejecución, aunque no aceptarían en ningún caso que se ejecutara con fondos del canon de saneamiento, puesto que supondría que los ciudadanos de Palma paguen dos veces por esta infraestructura.

Celeste también ha solicitado al alcalde que aparte a Truyol del consejo de administracón de Emaya, al menos mientras se mantenga la investigación judicial sobre los vertidos "por higiene de la institución". Si bien no exigen la dimisión de Truyol de su cargo como teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, han solicitado también a Hila que "vele" para que la situación personal "tan complicada" por la que está pasando en estos momentos Truyol no afecte a su trabajo en Urbanismo.