El Ayuntamiento de Palma ha realizado obras de mejora durante el verano en 19 colegios públicos, entre las que destaca el cambio del sistema de calefacción de siete centros, que ahora tienen gas natural, menos contaminante que el gasóleo que había antes; y se ha preparado la instalación de los 12 restantes. Además, se han pintado interiores y exteriores de escuelas, mejorado patios y efectuado otras actuaciones de mantenimiento, tal como han informado tras una visita de los responsables municipales al colegio Gabriel Vallseca.

La inversión ha sido de más de 564.000 euros, tal como ha explicado el alcalde, José Hila, que ha acudido con la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor; el concejal de Educación, Llorenç Carrió; y el director regional de Redexis Balears, Hernando Rayo. Esta empresa suministradora ha colaborado para que este curso tengan el nuevo sistema de calefacción los siguientes centros de educación: Miquel Costa i Llobera, Tamarells, sa Indioteria, la Soledat, Infant Felip, Jaume I y Gabriel Vallseca. Redexis se ha encargado de preparar, además, las acometidas para que el gas natural pueda llegar los próximos cursos a un total de 19 centros públicos.

Para llevar a cabo esta actuación, Infraestructuras ha sustituido los quemadores de las calderas, ha realizado obras de electricidad y las necesarias en el interior de los centros, así como la retirada de las antiguas instalaciones de gasóleo. Por otra parte, Redexis ha asumido el resto de costes, con una inversión aproximada de 70.000 euros.

La previsión es que este cambio en el sistema de calefacción suponga un ahorro total de unos 13.147 euros al año para el Ayuntamiento una vez se haya completado en todas las escuelas de Palma. Asimismo, este proyecto permitirá disponer de un sistema de calefacción en las escuelas más sostenible, pues supone una reducción anual de 52 toneladas de Co2 (dióxido de carbono); 285 kilos menos de emisión de So2 (dióxido de azufre) y 59 kg menos de emisiones de Nox (óxido de nitrógeno).

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha ejecutado una serie de obras de mejora en otros centros públicos de Palma. Así, se han realizado tareas de pintura interior en las escuelas de Sant Jordi, Santa Isabel, Génova, Camilo Jose Cela, Son Malferit, la Soledad, es Pil·larí y el Secar de la Real.

Se han realizado tareas de reparación de fachadas, cierre y pintura exterior en el CEIP Paula Torres, en Can Pastilla. En Escola Graduada y es Pil·larí estos trabajos están programados y quedarán terminados durante la segunda quincena de octubre. Asimismo, se han hecho reparaciones del voladizo y pintura exterior en el CEIP Son Serra y en Son Oliva (la previsión es que estas obras estén terminadas en octubre).

Por último, en Els Tamarells han habilitado una zona verde en el patio con dotación de fuentes, en el Verge de Lluc ha adecuado la fontanería y los baños (estará lista la segunda quincena de septiembre) y también una zona verde el patio y colocación de fuentes; en el Anselm Turmeda han acondicionado los baños y el patio. Se han reparado elementos estructurales y la cubierta de la portería en el CEIP Establiments y se han repuesto mosquiteras en la cocina y el comedor del CEIP Jaume I. Asimismo se han repuesto diferentes esteras exteriores del Coll d'en Rebassa.