La expresidenta de Emaya y actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, investigada judicialmente por los vertidos de aguas residuales mezclados con pluviales a la bahía de Palma, Neus Truyol, negó este martes que durante su mandato en la empresa pública municipal, se destinara dinero del canon de saneamiento a la compra de contenedores de basura.

En concreto, Truyol ha afirmado que todas las partidas que la empresa recibió del Govern procedentes del canon de saneamiento se destinaron a la mejora de Infraestructuras del ciclo del agua, mientras que la adquisición de los nuevos contenedores de basura se realizó mediante un préstamo bancario suscrito por la empresa.

En relación a la investigación derivada de la denuncia presentada por un particular en los juzgados, Truyol ha declinado hacer declaraciones afirmando desconocer las actuaciones puesto que estas siguen estando bajo secreto de sumario.

No obstante ha reiterado que está tranquila por el trabajo realizado en el pasado mandato tanto por parte del equipo político como por el técnico para hacer frente a una situación de "desinversión muy importante para ejecutarpolíticas e inversiones muy necesarias para la ciudad tanto en materia de limpieza como de residuos como del ciclo del agua". Ha afirmado que su equipo realizó un trabajo intenso para evitar futuros vertidos y ha expresado su "convencimiento" de que la investigación judicial "pondrá de manifiesto este buen trabajo y la buena gestión realizada durante la anterior legislatura".

Por su parte, el exalcalde de la ciudad y actual teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antontoni Nogera, ha insistido en que el anterior consistorio realizó "un ejercicio de transparencia" en relación a los vertidos de aguas residuales a la bahía colocando la bandera roja cada vez que por falta de capacidad de las instalaciones se producían. Noguera se ha preguntado asimismo "por qué el PP no cerraba las playas cuando las analíticas decían que se debía hacer", concluyendo que esta cuestión "a lo mejor debería pasar por el juzgado".

Noguera ha defendido asimismo la gestión de Truyol y del anterior equipo de gobierno en Emaya, recordando que durante los cuatro años anteriores se procedió a la "recuperación de la inversión" procedente del canon de saneamiento que gestiona el Govern y ha remarcado que durante el mandato del PP se realizó por parte del Govern "cero" inversiones con el dinero procedente del canon de saneamiento o de la Ley de Capitalidad "un derecho que tenían tanto los ciudadanos como el Ayuntamiento".

Asimismo, ha recordado que mantuvieron y mantienen "una lucha política importante en relación a exigir al Estado español su obligación en relación a la depuradora de la Bahía de Palma. Para acabar, ha planteado que el último año que fue alcalde "Emaya inició unas obras de más de 23 millones para solucionar el problema de los vertidos en un 90%". Por ello ha afirmado que Cort en el anterior mandato "solucionó problemas y comenzó obras pars solucionar problemas históricos". De esta forma, a su juicio, "con una visión objetiva de la problematica del saneamiento concluiremos que en el antyerior mandato se realizaron más actuaciones par solucionarla que en los anteriores últimos quince años".