Sonia Vivas, regidora de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, proyecta un cambio de modelo en la atención y acogida de mujeres víctimas de violencia de género. La concejala quiere reducir la estancia en el centro de acogida y contar con más pisos, de alquiler, para favorecer su recuperación e integración.

Vivas califica de "mejorable" el actual sistema de acogida en el centro y su intención es destinar recursos económicos a contar con una red de pisos de alquiler, un proyecto que será "a largo plazo".

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya dispone de viviendas tuteladas, además del centro de acogida, y que en la pasada legislatura disponía de una partida para comprar más pisos. Sin embargo, por problemas burocráticos, no se llegó a materializar esa compra.

Ahora, Vivas descarta la adquisición de viviendas, por ser un proceso "lento y complicado" y opta por arrendarlas.

La regidora considera que las víctimas de violencia de género se benefician de un primer contacto con otras mujeres que han pasado por su situación, pero sostiene que el tiempo que permanecen juntas en el centro de acogida "debe ser inferior".

En relación a la acogida de víctimas de violencia, Sonia Vivas también quiere que las mujeres que han sufrido la trata con fines de explotación sexual también puedan beneficiarse de este programa de atención municipal.

Sexo a los 60

Una de las peticiones que le ha llegado a la regidora de Justicia Social es que el Ayuntamiento programe una charla sobre la sexualidad a partir de los 60 años, para conmemorar el Día de la Tercera Edad, que se celebra el 1 de octubre.

Sonia Vivas, que tenía previsto ofrecer en esas fechas algún taller sobre la brecha digital, accederá a esta solicitud, ya que se la ha presentado personalmente un colectivo de mayores, ha comentado a este diario.