Autoridad Portuaria de Balears ha multado a dos cruceros por causar molestias debido al exceso de ruido durante esta temporada alta. Pese a que son solo dos las sanciones, el Puerto afirma que las quejas ciudadanas por las molestias que les causan los barcos son numerosas, aunque no siempre hay un motivo sancionable.

Una de las sanciones impuestas este año se tramitó justo antes del verano y la otra este mes de agosto, explicaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria. La primera multa asciende a 600 euros, mientras que la segunda todavía está en tramitación.

Desde el pasado año, la Policía Portuaria puede multar a los barcos atracados en la bahía que generen ruidos o tengan música en su cubierta desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana. Fuentes portuarias aseguraron que las quejas por ruidos son frecuentes, sobre todo en verano, debido a que los vecinos duermen con las ventanas abiertas. Sin embargo, no todas las denuncias ciudadanas se convierten en sanciones, ya que en muchas ocasiones los ruidos están dentro de los parámetros permitidos o el buque está fuera del puerto, puntualizaron las mismas fuentes.

Da la casualidad que el pasado verano, la Autoridad Portuaria interpuso el mismo número de sanciones por ruido y también a cruceros. En esos casos, los barcos estaban atracados en el puerto de Palma y tuvieron música en la cubierta hasta la madrugada. La Policía Portuaria multó a los dos cruceros después de haberles advertido varias veces de que no podían generar ese ruido y de que sus avisos no fueran atendidos.

Una de las sanciones se rebajó de 900 a 720 euros, ya que el capitán del barco modificó el atraque del buque para que la música no llegara a la zona urbana. La segunda sanción quedó en un apercibimiento, ya que el crucero enseguida adoptó las medidas necesarias para no volver a hacer ruido, explicó hace unos meses Autoridad Portuaria.

La ordenanza aprobada por el organismo portuario es aplicable durante la navegación y las estancias de los barcos en los puertos de interés general, por lo que la música y ruido a altas horas de la noche y madrugada están prohibidos en toda la bahía.