La fuente de agua potable filtrada colocada por la empresa municipal Emaya en la plaza del Mercat, a partir de una iniciativa privada, ha proporcionado más de 6.500 litros desde el 19 de julio, en cuestión de algo más de cinco semanas, en esta iniciativa que busca reducir la generación de residuos.

La empresa municipal ha calculado que la utilización de la fuente por parte de los ciudadanos para recargar botellas, cantimploras y vasos ha logrado evitar el uso de unas 12.000 botellas de plástico de usar y tirar de medio litro o hasta 18.000 de 33 centilitros, según informó Emaya en una nota de prensa.

Se instaló por iniciativa de la ONG Cleanwave, que aportó la fuente, financiada por una donación privada. Su objetivo es promover el consumo de agua del grifo y reducir el consumo de plástico.

Emaya se encargó de la instalación y ahora del mantenimiento, además de aportar el agua gratis. La instalación de la fuente ha sido un proyecto piloto para estudiar su funcionamiento, resistencia, acogida por la ciudadanía y resultados de su uso, que hasta ahora da un balance "muy positivo", por lo que prevé instalar dos más en diferentes barrios.