La batalla de agua en el Parc de la Mar utilizará 22.000 litros, que se distribuirán en seis piscinas de plástico para recargar las pistolas, globos y demás artilugios que los participantes llevarán el domingo en la quinta edición de la fiesta. Además, en este encuentro entre los partidarios de Canamunt y de Canavall habrá otra piscina en una zona apartada para que los niños también disfruten de la iniciativa popular organizada por el colectivo Orgull Llonguet. El agua será apta para consumo humano, no regenerada, ya que la normativa sanitaria no lo permite, tal como explicaron ayer desde la empresa municipal Emaya, que se encargará del abastecimiento de la 'munición'.

Los impulsores de este evento conmemorarán además el 400 aniversario de la muerte del juez Berga con un guiño a quien quiso poner paz entre ambos bandos y acabó asesinado. "Hemos cogido la historia, la hemos recortado y hemos jugado con ella para poder pasarlo bien y que todo el mundo participe", en palabras de uno de los portavoces, José Juan Luna (Potti), quien presentó la fiesta en Cort con Laura Velilla, también de Orgull Llonguet, el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Jarabo, y 15 voluntarios de IB Jove procedentes de varias ciudades de la península que ayudan en las tareas de organización.

Luna animó a formar colles de amigos o conocidos, "igual que en Sant Sebastià, porque es una manera de crear identidad y hacer fiesta en grupo dentro de otra más grande", afirmó sobre este evento autogestionado. Su financiación depende sobre todo de la venta de camisetas de Canamunt (de rojo) y Canavall (de amarillo), por lo que Velilla instó a los asistentes a adquirirlas para que la batalla se celebre muchos años más.