On rau la realitat? es la pregunta que Es Baluard lanzará al aire la semana de la Nit de l'Art de Ciutat, en concreto, a partir del 19 de septiembre. Así se llama esta muestra, que parte de los fondos de la colección proponiendo una nueva lectura y que pretende dilatar el diálogo con varios artistas invitados. La intención es reflexionar en torno a la figuración realista, un camino que tomaron durante el proceso creativo diferentes artistas vinculados a Balears y nacidos entre las décadas de los 70 y los 90.

La selección de obras muestra una realidad propia, difusa y personal, desvinculada de movimientos conductistas y abierta a significantes y explicaciones más allá de lo evidente. La forman un total de 19 obras realizadas entre 2007 y 2019, que parten del medio pictórico, además de otros que se proyectan a través de la exploración de soportes más recientes como el vídeo, la instalación o la performance, y que se refieren a cuestiones como el individuo, la perspectiva de género, el sistema del arte, el entorno urbano y los conflictos surgidos durante el nuevo milenio, entre otros temas.

Los artistas participantes son Irene de Andrés, Joan Bennassar Cerdà, Cate Cànoves, Diana Coca, Daniel Loves The Sodomitas, José Fiol, Núria Marquès, Joan Morey, Albert Pinya, Tomás Pizá, Marta Pujades, Olimpia Velasco, Marcelo Viquez y Nicholas Woods.

On rau la realitat? es la nueva propuesta expositiva organizada por Es Baluard, comisariada por Biel Amer y Soad Houman y Catalina Joy del área artística del museo. Se podrá visitar del 20 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020 en la planta 0.