La basura acumulada en el torrente de sa Riera y que el pasado viernes empezó a retirar el Ayuntamiento podría alcanzar las 50 toneladas, según calcula Mallorca Blue, una de las principales entidades que llevan años denunciando el peligro que supone para el mar la suciedad de los torrentes de Palma cada vez que hay un episodio de lluvias. Precisamente, la Aemet ha anunciado precipitaciones para hoy y parte de esta semanaprecipitaciones para hoy y parte de esta semana.

"Palma lleva décadas vertiendo basuras al mar a través de los torrentes, usados históricamente, por incívicos, como vertederos. Es un hecho que conocen perfectamente las brigadas de limpieza de la Autoridad Portuaria de Baleares, que es por donde desaguan varios torrentes", indica Mallorca Blue.

Al igual que la asociación de vecinos de es Fortí y más de veinte entidades, Mallorca Blue iba a participar en una limpieza de urgencia del torrente de sa Riera el próximo 31 de agosto. Ante esta acción ciudadana, la respuesta de Angélica Pastor, regidora de Infraestructuras, fue tajante y rápida. El pasado viernes entraron en el cauce del torrente e iniciaron la limpieza, "una acción pionera e histórica", valoran ecologistas y vecinos, y que podría concluir este próximo miércoles.

Los residuos recogidos alcanzaron los dos metros de altura, y entre ellos hay residuos sólidos, plásticos, electrodomésticos. Los cálculos estiman que los residuos podrían ocupar unos once camiones. Cada camión transporta entre 3 y 5 toneladas de basura, aproximadamente.

"Vergonzoso partido de tenis"

Angélica Pastor indicó que la tarea de limpieza "es competencia de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente", de ahí que pasen la factura al Govern. Por el momento, no ha trascendido la cuantía.

Es precisamente en ese "vergonzoso partido de tenis ente las administraciones", denunciado por Mallorca Blue junto al GOB en el que ha aflorado la mala praxis de la Administración. El año pasado varias entidades ecologistas, entre ellas el GOB, denunciaron al Govern los puntos negros de los torrentes de Palma, que al no proceder a su limpieza han acumulado toneladas de desechos que han acabado en el mar muchos de ellos.

"Nos resulta incomprensible que la Conselleria se gaste en el Servicio de Limpieza del Litoral 3 millones [3 años, 30 embarcaciones] en intentar 'pescar' los plásticos y no se haya evitado su salida al mar", se queja la entidad Mallorca Blue.

Añaden: "Con el dinero del impuesto sostenible se podría encargar a la UIB un estudio para implantar medidas de retención de plásticos en el tramo final de los torrentes, es un sistema ya empleado en otros países, barato y seguro ante riadas. Nuestros políticos no son conscientes de lo importante que es para la población el medio ambiente, en especial el mar. Van muy por detrás de la gente. Estamos en 2019 y toda la ciudadanía ya está muy bien informada de la relación que hay entre los plásticos de los torrentes y la contaminación en el mar".

Insisten en la "necesidad de confinamiento, vigilancia, sanciones y limpieza de los torrentes de Palma" que eviten la salida de residuos al mar. A la vez, insisten en la labor pedagógica que desde la conselleria de Educación podría desarrollar en responsabilidad medioambiental en colegios ya que "está demostrado que las campañas de marketing blanco no sirven si no van complementadas de acciones directas", recuerdan.

El 'vertedero' del torrent de na Bàrbara

"¿Dónde van a parar los neumáticos, piezas y productos químicos que usan las decenas de talleres mecánicos piratas que operan en Palma?", se pregunta Mallorca Blue. Se refiere al torrente de na Bàrbara, un punto de vertido, denunciado también por ellos y que reclama una limpieza de urgencia. Este torrente desemboca en el Portitxol, una zona de residencia y de baño habitual en Palma que requiere un plan de limpieza, para evitar vertidos tóxicos al mar.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • ¿Quién limpia los torrentes en Palma?
  • Los torrentes de Palma, llenos de plásticos que irán al mar tras las próximas lluvias

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO