Los residentes del barrio de Son Espanyol denuncian que el club de hípica de Son Magraner contamina el agua que los vecinos utilizan para el riego y consumo personal. La zona residencial situada junto a la carretera de Valldemossa no tiene acceso al agua que proporciona Emaya, por lo que hace más de tres décadas que unos 200 vecinos se reparten el agua del pozo común de la Comunidad de Usuarios de Agua de Son Espanyol, que se abastece del acuífero de la zona.

El presidente de la organización, Pedro Mir, y un miembro de la comunidad, Javier Herrero, aseguran que el club hípico Son Magraner, situado a pocos metros del pozo común, vierte suciedad y heces de los caballos en el terreno del centro de equitación, por donde pasa el acuífero, por lo que contamina el agua que consumen dos centenares de personas.

Mir interpuso una denuncia en la Policía Local contra el club de hípica en la que alegó que el centro genera aguas residuales que vierte en el Camí de l'Ullastre, a pocos metros del pozo, y mostró su preocupación por el peligro de la filtración de estas aguas en el acuífero de la comunidad.

Además, aseguran que la acequia de la Font de la Vila, uno de los conductos que abastece de agua a Palma, también podría verse contaminada, pues atraviesa en diagonal el solar del centro de hípica. Los vecinos también comprobaron que en el solar del club habían excavado un foso de unos cuatro metros donde seguían vertiendo aguas residuales. Para Mir y Herrero, esta no es una solución, pues el acuífero sigue corriendo el mismo riesgo de contaminarse. Esta semana, los vecinos han interpuesto otra denuncia en Cort y ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

El responsable del club de hípica, Sebastià Llompart, responde a las acusaciones con una rotunda negativa y rechaza la idea de que las filtraciones se estén produciendo. "No es posible que se esté contaminando el agua", asegura, pues tiene "todas las inspecciones y el papeleo en regla". Alega que "el estiércol nunca está en contacto con la tierra", y que es recogido cada dos días por "una empresa homologada por el Govern". Las instalaciones de su club, asegura, se erigen según lo que dicta la ley.

Avería subsanada

Según Llompart, el problema empezó hace un mes, cuando se averió una tubería. Explica que a raíz de eso tuvieron "una pérdida de agua importante y el líquido se quedó estancado durante unos días", pero lo arreglaron "enseguida", por lo que a día de hoy no puede causar problemas.

El foso que cavaron, asegura, es una medida de prevención por si vuelve a haber una avería, pero el agua que se vierte dentro "es totalmente limpia y potable".

La Comunidad de Usuarios de Agua de Son Espanyol está a la espera de los resultados del análisis de una muestra que tomaron en el pozo común y que esclarecerá si el acuífero está sufriendo filtraciones de los vertidos.