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El proyecto de Isla Arquitectos, elegido para el futuro muelle de Palma

Los arquitectos Marta Colón de Carvajal y Juan Palencia readaptan 'La mar es mi tierra', segundo premio 'ex aequo' en el concurso de ideas, convocado por la Autoridad Portuaria de Baleares

'La mar es mi tierra', proyecto ganador de Marta Colón de Carvajal y Juan Palencia. A.P.B.

El proyecto La mar es mi tierra de la UTE Isla Arquitectos, integrada por Marta Colón de Carvajal y Juan Palencia, y el ingeniero Juan Torres, ha sido elegido para dar forma al espacio del contramuelle-muelle del puerto de Palma. Su proyecto obtuvo el segundo premio ex aequo junto al arquitecto Josep Wennenberg y el ingeniero Javier Bespín en el concurso de ideas ganado por el anteproyecto de Pere Rabassa y Toni Forteza, Rambla de mar, el pasado otoño.

La naturaleza de este concurso ya indicaba en sus bases que la Autoridad Portuaria de Baleares podría hacer uso de cualquiera de las ideas presentadas para el desarrollo de futuras actuaciones sin que por ello resulte obligada a establecer ningún tipo de relación contractual con los concursantes. "La APB podrá impulsar la redacción de algún proyecto constructivo concreto para incorporar las ideas obtenidas en este concurso", según se lee en sus bases. Los autores del proyecto ganador viven en Mallorca; ella es de la isla y él ha nacido en Madrid. Según se desprende de la memoria que explica en qué se sustenta La mar es mi tierra, destacar que "fomenta la interrelación entre puerto y ciudad integrando diferentes espacios públicos conectados".

Otro punto clave que manejan los arquitectos, radicados en Banyalbufar, estriba en "abrir la actividad pesquera a la ciudad, tanto por su proyección turística como por el beneficio que supone para los ciudadanos y los pescadores". En esa misma línea, buscan "preservar la memoria del lugar, tanto el patrimonio industrial de los Astilleros como la arcada de los pescadores, además de poner en valor el Oratorio de San Telmo", cuya plaza ha quedado despejada al derribar los edificios de distintos negocios, como una de las primeras acciones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria para esponjar la zona y darle su nueva fisonomía.

Colón de Carvajal Salís y Palencia de Sarriá buscan "potenciar el carácter identitario de las diferentes actividades (Museo-Pescadores) y favorecer el diálogo tanto entre ambas partes como con la ciudad", pero subrayan que "es el patio el germen del Astillero original, preservándolo por su valor espacial, funcionalidad y su memoria histórica". Tal y como quedó escrito en su memoria, el patio "será el corazón del nuevo Museo Marítimo".

Las variaciones con respecto a su proyecto son de ajuste puesto que el que finalmente se va a llevar a cabo bebe de La mar es mi tierra en un porcentaje alto.

En estos momentos, y tras meses de deliberaciones del jurado, los arquitectos deben redactar el proyecto básico de las edificaciones y el urbanismo junto al proyecto constructivo de la plaza del oratorio de San Telmo.

La 'Rambla de mar' fue la mejor idea

El anteproyecto 'Rambla de mar', de los arquitectos Pere Rabassa y Toni Forteza, y del ingeniero Toni Ramis, fue elegido como la mejor idea en el concurso de ideas. En ella, se articulaba a través de un paseo que gana metros para el peatón para conectarle con el mar. Sería "el final del recorrido peatonal histórico desde la Rambla de las Flores hasta el mar".

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