Pocos días antes de la anunciada movilización de vecinos para retirar ellos mismos la basura acumulada en el lecho de sa Riera, el ayuntamiento de Palma metió el viernes por la mañana en el torrente una pala excavadora y un camión para eliminar las toneladas de desperdicios y trastos. La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, manifestó que esta tarea era competencia de Recursos Hídricos de la conselleria de Medio Ambiente por lo que el coste de esta limpieza se facturará al Govern.

A primera hora de la mañana, a la altura del campo de fútbol Miquel Nadal, la pala excavadora enviada por el Ayuntamiento desbrozaba y arrasaba con todo tipo de basura que desde hace años se acumulaba en el cauce del torrente: colchones, ropa, grandes electrodomésticos, plásticos... Hasta que no finalice la limpieza, explicaron ayer, será imposible saber la cantidad de suciedad retirada, pero el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, estimó que serán “muchas toneladas”.

Ante las reiteradas quejas vecinales y la convocatoria de una jornada de limpieza para el 31 de agosto, a la que se habían apuntado asociaciones y voluntarios de Cruz Roja y que finalmente ha sido desconvocada, Infraestructuras y Emaya decidieron intervenir en el torrente, pese a que no era su competencia. Por ello, cuando acabe su actuación (el próximo miércoles o jueves) y se sepa el coste total, se reclamará al Govern el pago, explicó la edil de Infraestructuras, Angélica Pastor.

La concejala reconoció que la suciedad dentro de sa Riera era una queja recurrente de los vecinos de la zona, que agradecieron la “rápidez” de Pastor para solucionar el problema. “Nosotros, por responsabilidad y pensando en que dentro de unos días pueden venir lluvias y que puede derivar que toda esta suciedad genere una contaminación al mar, hemos decidido tomar la iniciativa de este tramo del torrente”, comentó la concejala. Como regidora del distrito Ponent, afirmó que se había reclamado al Govern que intervenga en los diferentes torrentes que pasan por Palma antes de que lleguen las lluvias.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, manifestó ayer que Medio Ambiente valorará esta petición de Cort respecto a la limpieza de torrentes. Además, recordó que el presupuesto destinado a esta tarea aumentó de 700.000 euros en 2016 a 3,3 millones en 2019.

El asentamiento chabolista

En el mismo tramo donde las máquinas trabajan, continúan en pie unas siete chabolas y, de momento, allí seguirán. Angélica Pastor ha comentado que "son personas que no se acogen a ningún servicio municipal y no se les puede obligar. Sacarlos de estas chabolas supone un procedimiento administrativo y judicial para que nos permitan el lanzamiento de estas personas, es complicado. Si no están aquí, irán a otro sitio".

Perpinyà da su “apoyo total y completo” a Truyol

El actual presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, reconoció el viernes que la investigación judicial sobre la gestión de los vertidos durante la pasada legislatura “es un tema que requiere cuidado”. Perpinyà, escudándose en el secreto de sumario que hay sobre la causa abierta, rehusó hacer más comentarios, aunque sí ratificó públicamente su “apoyo total y completo a la anterior dirección de Emaya”.