Las diferentes instalaciones portuarias de la bahía de Palma acogen multitud de embarcaciones de recreo, muchas de ellas de diseño moderno, pero otras con muchos años y muchas millas navegadas por todos los mares, que en muchos casos llaman la atención por la belleza de sus formas, tal es el caso la nave que ha llegado este martes al puerto de Palma. Se trata del Alicia, un yate construido hace nada más y nada menos que 89 añosAlicia. Ya la primavera pasada se le pudo ver tanto atracado a uno de los pantalanes del Paseo Marítimo, como navegando por diferentes puntos de la isla, ahora vuelve a estar por nuestras aguas.

La historia de este barco es muy larga, inicialmente fue construido por los astilleros Defoe en Michigan en el año 1930 con el nombre de Janidore,Janidore con el que navegó hasta 1938, año en que fue cambiado por el de Leonore. Durante la segunda guerra mundial, al igual que otras muchas embarcaciones, fue utilizado como buque auxiliar de la marina norteamericana con el numeral FS-27. En 1946, terminada la guerra, fue el Carmac, hasta 1955 en que volvió a cambiar su nombre por el de Luisa. En 1966 tomó el nombre de Niki y fue drásticamente reformado en Miami, donde le fue sustituida su proa recta por una lanzada y tomando un aspecto moderno. De esta guisa navegó hasta el año 2005 con los nombres de Paget y Fulmara. En este año se le volvió a reformar esta vez en Bodrum, Turquía, cambiando nuevamente totalmente de imagen, dotándosele esta vez de proa de violín con bauprés y tomando un aspecto mucho más antiguo, siendo cambiado otra vez su nombre por el de Edén al reaparecer en el 2007.

Finalmente, en el año 2015 el grupo SMS le realizó una gran reforma en Southampton, en la que ha recuperado una imagen próxima a la original, con la proa otra vez recta. En esta transformación, gran parte del casco y toda la superestructura de aluminio es de nueva construcción, habiendo sido totalmente reequipado, el resultado es un yate con una preciosa imagen de los años 30.

Sus características actuales son eslora de 49,9 metros, manga 7,4 metros y 397 toneladas de registro. Su propulsión es mediante dos motores diésel que le imprime una velocidad de cruceros de 12 nudos y dispone de seis camarotes para un total de 10 invitados.