Los planos inéditos de Gaspar Bennazar, figura clave de la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX, centrará la exposición organizada por el Colegio de Arquitectos de Baleares con material de archivo profesional cedido por su familia con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, que se cumple hoy 18 de agosto.

La exposición será inaugurada el próximo 19 de septiembre, y contará con planos de edificios y croquis a mano alzada, así como de otros documentos originales de proyectos de obra pública, edificios residenciales y planos urbanísticos, lo que permitirá observar la trayectoria profesional del arquitecto desde sus primeras obras.

En esta iniciativa colabora Maribel Bennazar, nieta del arquitecto y quien aporta a la exposición dibujos y planos originales del Líric, el cine Born, el Coliseo Balear y documentos urbanísticos como la Reforma de Palma de 1916.

El Colegio de Arquitectos decidió celebrar en 2019 el Año Bennazar con el objetivo de divulgar la obra de este arquitecto nacido el 18 de agosto de 1869, para continuar prosiguiendo con su proyecto de divulgación de la arquitectura del siglo XX. Bennazar fue una figura clave en la arquitectura mallorquina de las primeras décadas del siglo XX. Trabajó en el Pla General de Reforma de Palma (1916) o la dirección del derribo de las murallas. Entre sus edificios destacan S'Escorxador, Almacenes el Águila, la Sala Born o el Hotel Príncipe Alfonso. Varios de ellos ya han desaparecido.