"Por saturación de las líneas, le rogamos vuelva a llamar en cinco minutos". Esta frase desespera en verano a miles de usuarios del taxi que marcan el teléfono de alguna las tres emisoras existentes en la ciudad para solicitar un servicio. Filomena García probó durante más de una hora porque Marita, su hermana, que "es muy mayor", tenía que ir al médico. "Al final, como no nos cogieron el teléfono, llamamos a la Policía Local y nos llevaron ellos", relata agradecida. Las quejas sobre las dificultades para contratar un taxi se suceden, según reconocen el presidente de la patronal mayoritaria, Gabriel Moragues, y el vicepresidente de la emisora con más asociados, Francisco Garrido.

Él forma parte de Taxis Palma Radio, que tiene unos 450 taxistas, y las otras dos son Radio Taxi, con 215 socios, y Taxi Teléfono, con menos de un centenar y que se dedica principalmente a cubrir servicios de hoteles en la Platja de Palma y Can Pastilla. La capital balear cuenta con 1.246 licencias de taxi, por lo que hay unos 500 profesionales del sector que no están en ninguna emisora, sino que suelen buscar pasajeros en paradas o circulando.

Se trata de uno de los factores que apunta Garrido para explicar la saturación de las emisoras. "Si a esos 500 taxistas se les pudiesen asignar clientes, se llegarían a atender muchas más llamadas. Nosotros cubrimos entre 60.000 y 70.000 servicios mensuales", lo que supone una media de 2.000 diarios. "Imagina si se duplicase el número de taxistas", compara el profesional, que lleva 36 años en este servicio público.

El segundo motivo de que no haya oferta de vehículos por parte de las emisoras es que, cuando hay cruceros o días de gran tráfico aeroportuario, muchos taxistas acuden al puerto con el fin de coger pasajeros con posibles destinos lejanos y, por lo tanto, carreras más caras que dentro de la ciudad. Cort ha tratado de impedir esta situación regulando los turnos horarios de verano, pero no lo ha conseguido porque, como confirman varios taxistas consultados, "hay que hacer caja para poder comer todo el año", ilustra uno.

Con la aplicación móvil que está preparando el Govern, "se podrá controlar dónde está cada taxi, cuál es el más cercano al cliente, qué recorrido hará y cuál será la carrera". Enumera estas ventajas el concejal de Movilidad de Cort, Francesc Dalmau, quien ha sufrido la falta de servicio de las emisoras y anima a otros perjudicados a "transmitir las quejas por escrito al Ayuntamiento [se puede hacer por internet] para actuar y tratar de solucionar el problema". De todos modos, confía en que la futura app del sector "ayudará a paliar esta situación".

Emisora única

Para el presidente de la patronal Autónomos del Taxi, Moragues; el vicepresidente de la emisora más grande, Garrido; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza; la solución pasa por "crear una emisora única en la que todos los taxistas estén asociados para así trabajar en igualdad de condiciones y prestar un mejor servicio", resume Moragues. Dalmau no considera que sea necesaria esa emisora, porque "cuando exista la app, todos querrán tenerla, ya que no hay que pagar una cuota". Al contrario, Forteza apuesta por ella y por "una aplicación móvil que sea controlada por el consistorio para que los taxis vuelvan a ser un servicio público destinado sobre todo a residentes". Y pensando en quienes no dominan las nuevas tecnologías, cree que "también debería ofrecer la posibilidad de hacer llamadas", concluye.

Otro factor que agrava la falta de servicios de las emisoras es el incremento del tráfico en verano, debido a que "mientras estás en un atasco, no puedes atender a otros clientes", como argumenta Garrido. Por ello, pide desde hace años "un carril taxi-bus hasta el aeropuerto, ya que puedes tardar hasta una hora para llegar desde el centro". Mientras tanto, en las horas punta, las operadoras de Taxis Palma siguen sin dar abasto y atendiendo miles de llamadas.