Sebastià es el asistente virtual de Palma para huir de las calles más masificadas. De momento se le encuentra en una aplicación de la web welcomepalma.com, que se recomienda solo a los cruceristas para su visita al centro, pero que el Ayuntamiento no descarta promocionar para un uso generalizado, algo que ya es posible. Entre otras utilidades, la aplicación muestra un mapa de calor de la ciudad para saber al momento dónde hay más gente y Sebastià puede indicarnos la ruta menos congestionada para llegar a un lugar de nuestro interés.

La aplicación, a través de la red wifi de la ciudad, mapea los móviles que pasan por la ciudad y distingue si es un teléfono de aquí o extranjero, aspecto que se tiene en cuenta a la hora de las sugerencias. Mediante el chatbot, Sebastià recomienda lugares para visitar y cómo llegar hasta allí teniendo en cuenta las preferencias de quien lo solicita, explica Pedro Homar, gerente de la Fundación Turismo 365.

Esta herramienta se puso en marcha en abril, impulsada por la Autoridad Portuaria de Baleares que, como patrono de la fundación, costeó su creación con 55.000 euros. En un principio se probó solo con los pasajeros de un determinado crucero, cada martes, y ahora, en fase dos, se promociona entre todos los cruceristas.

La tercera fase podría ser promocionar esta aplicación a toda la sociedad, pero abrir el abanico de recomendaciones y de información de utilidad requerirá un resideño y nueva inversión, advierte Homar, ya que la web está diseñada para el turista de crucero.