La regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, ha afirmado este jueves que Palmay prueba de ello es que las pernoctaciones entre octubre y abril han aumentado un 8%.

La pasada temporada baja finalizó con 1.080.000 pernoctaciones en la ciudad, 91.000 más que el año anterior, según los datos ofrecidos por el área de Turismo. Por nacionalidades, detalló la regidora, el turista español es el que más ha crecido durante el invierno, un 18%, seguido del francés y alemán, con un 14% y un 13% respectivamente.

El reto para la próxima temporada baja es "girar hacia la sostenibilidad" medioambiental y humana, ha añadido Navarro. Sobre esa cuestión, la regidora comentó que se está trabajando en reordenar la masificación de la ciudad, promocionando entre los cruceristas diferentes accesos al centro y no solo por el Moll Vell. Las paradas alternativas que ya funcionan son la calle Caro, los institutos, la calle Eusebio Estada y Costa del Gas con Joan Maragall. Un quinto acceso, próximo a la Porta de Sant Antoni, por ahora ha sido descartado desde el área de Movilidad, pero es otra opción posible, comentó Pedro Homar, gerente de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365. Estas entradas alternativas a la ciudad también se quieren extender al transporte discrecional de turistas de otras zonas de Mallorca, puntualizó Navarro.

“No podemos evitar que todos quieran ir a la Catedral, pero sí que podemos conseguir que vayan por otros itinerarios”, declaró la regidora de Turismo, quien se mostró convencida de que, al igual que se ha regulado el alquiler vacacional y las licencias de nuevos hoteles en el centro, se podrá actuar con los “megacruceros”. A la espera de que el grupo de trabajo, con el Govern y Autoridad Portuaria, que debe abordar esta cuestión comience a trabajar, “ya podemos ir haciendo cosas, podemos ir reordenando, descongestionando, se puede hablar de escalonar... y en eso Palma sí que tiene ya algunas medidas bajo el paraguas de la innovación, que podemos poner al servicio del turismo sostenible”, afirmó Navarro.

En esa línea, la regidora recordó que la web welcomepalma.comDe momento, esta aplicación, impulsada por Autoridad Portuaria como patrono de la Fundación 365, está en pruebas y se promociona solo entre cruceristas, pero el Ayuntamiento no descarta que su uso se publicite a la población en general.

Por último, Elena Navarro destacó como uno de sus objetivos el impulso a la Platja de Palma, “un acuerdo de gobierno que implica que sea una zona prioritaria”, con coordinación entre las distintas áreas del ayuntamiento y en la que se haga cumplir las ordenanzas.