La tasa de criminalidad ha aumentado un 8% en Palma durante el primer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo de un año antes, según los datos del ministerio de Interior. Este incremento está en la línea de los datos globales de 2018, en los que Ciutat figura como la quinta urbe española más insegura con una tasa de 72,51 delitos por mil habitantes, 20 puntos por encima de la media estatal.

Entre enero y marzo de este año se han denunciado 6.479 infracciones penales, un 8,2%más que las 5.990 que se registraron en el mismo plazo de 2018. De los diferentes indicadores que el Ministerio analiza, el más numeroso es el de hurtos, con 2.109 casosel más numeroso es el de hurtos, con 2.109 casos.

Sin embargo, los que de un año a otro han experimentado porcentualmente un mayor incremento son los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, pasando de 49 a 66 denuncias, o los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que si el primer trimestre de 2018 fueron tres, este año han sido cinco, por lo que estadísticamente Interior destaca un 66% más de casos.

En estos primeros tres meses del año, en plena temporada baja, han aumentado también los delitos de lesiones y riñas tumultuarias, los hurtos y el tráfico de drogas.

Por contra, hay indicadores que de un año a otro han experimentado un decrecimiento de casos denunciados. Las sustracciones de vehículos es lo más llamativo, ya que de 208 en 2018 (primer trimestre) se ha pasado a 128, un 36% menos. Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones también han bajado un 22%, de 280 a 218.

Y hay delitos que se mantienen en los mismos números, como la agresión sexual con penetración (5 casos) y los robos con fuerza en domicilios (147) o los robos con violencia o intimidación (153).

El listado oficial, elaborado con los datos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, también indica que en los primeros tres meses de 2019 no se ha producido ningún homicidio doloso y asesinato consumado ni ningún secuestro.

Las estadísticas de los últimos años que publica el ministerio de Interior demuestran una tendencia al alza en criminalidad en Palma. Solo en el primer trimestre de 2018 se produjeron 5.867 infracciones penales, un 2,6% más que en 2017. Y en ese ejercicio, entre enero y marzo se denunciaron 5.739 delitos y faltas, un 7,6% más que en 2016.

El balance de 2018 demuestra que las cinco ciudades de España con mayor tasa de criminalidad son Barcelona (donde este verano han arreciado las críticas vecinales por inseguridad), Marbella, Madrid y Tarragona, seguidas por Palma. Durante todo ese año, en Ciutat se denunciaron 72.944 infracciones.

El incremento de la criminalidad a principios de año no se ha producido solo en Palma. En toda Mallorca se ha registrado un 11,3% más. Por encima de esa media se sitúa Inca, con un 13,5%, y algo por debajo, con un 10,7%, Calvià.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Palma registra una media diaria de 74 denuncias por diferentes tipos de delitos
  • Robos y hurtos son los problemas que más preocupan a los comerciantes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO