El Ayuntamiento de Palma y el Govern han presentado el plan de equipamientos sociales para la ciudad que entrarán en funcionamiento en esta legislatura. La inversión total supera los 21 millones de euros.

Antoni Noguera, regidor de Bienestar Social, y Fina Santiago, consellera de Asuntos Sociales, explicaron ayer cada uno de los 13 proyectos que se inaugurarán entre este año y 2023. En esta proyección de equipamientos figura la futura residencia de Son Martorell, financiada en parte también por el Consell, que añadirá 120 plazas a la red asistencial en 2022. Una vez cedido el solar por parte del Ayuntamiento, el Govern ha iniciado la tramitación de la adjudicación de las obras, que tendrán un coste de nueve millones de euros.

En el listado presentado ayer también se incluye la reconversión de las Cases del Retiro, en Bellver, en centro para la infancia y juventud, para actividades de prevención, de ocio y tiempo libre abiertas a toda la ciudadanía, también a partir de 2022.

La lista de equipamientos continúa con la apertura del centro municipal de servicios sociales Gregal, en Son Gotleu, este 2019 y para el que se destina un presupuesto de 216.000 euros en concepto de alquiler del local. También habrá otro centro de servicios sociales en Son Xigala, en el edificio a medio construir y cuyo proyecto se ha ido retrasando. En este caso, el presupuesto es de 596.714 euros, procedentes de los fondos de Capitalidad y está previsto que esté en funcionamiento en 2020. Dos años más tarde, quedará completado con un centro de día para personas con dependencia y cuyo presupuesto asciende a 700.000 euros.

Otro centro de servicios sociales, Ponent II, se abrirá en 2021 en el número 314 de la calle Joan Miró, tras invertir algo más de un millón de euros en la rehabilitación de un local.

La planificación de equipamientos sociales también incluye un centro de día en Son Cladera y otro en Son Ferriol, ambos en funcionamiento en 2020, que ofertarán 30 plazas cada uno para personas dependientes. El de Son Ferriol se ha construido en la anterior legislatura y está pendiente de que se licite y contrate su gestión, a cargo del Ayuntamiento, con un presupuesto de 267.847 euros. El mismo montante se destinará al centro de Son Cladera.

La Indioteria también contará con un nuevo centro de día, pendiente todavía del convenio de cesión del solar. Estará ubicado entre las calles Palou de Reguer y de Sant Mateu y entrará en funcionamiento en 2022, tras una inversión de 700.000 euros que aportará el Govern.

La proyección de infraestructuras incluye cuatro pisos de acogida de Ca n'Angelí, en General Riera, por 334.000 euros, procedentes de fondos de Capitalidad. La fecha de inauguración será 2020.

En el solar que ocupaba la discoteca Zhivago se levantará un casal de promoción de la autonomía personal, también dirigido a personas dependientes. Su presupuesto asciende a 3,6 millones de euros, financiados al 50% por los fondos europeos para Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). También en El Terreno se rehabilitarán pisos tutelados para personas con dependencia, que estarán en funcionamiento en 2023, tras invertir 3,5 millones de euros.

En Camp Redó está previsto tener dos pisos de acogida en 2020.

De estos 21 millones, el Govern aporta 10,4 millones y el resto corre a cargo de Cort a través de Capitalidad y de fondos europeos.