Las patronales del comercio Afedeco y Pimeco han planteado de nuevo al ayuntamiento de Palma que la ciudad sea un gran centro comercial abierto, el mayor de Mallorca, en el que las tiendas del casco urbano puedan ofrecer venta on line, entre otros servicios. Los comerciantes, a petición de sus asociados, quieren seguir el ejemplo de ciudades de Europa y de América que tienen implantada esta figura para hacer frente a la competencia de Fan Mallorca o Mallorca Fashion Outlet.

Toni Gayà, presidente de Afedeco, explicó ayer que este centro comercial abierto permitiría cumplir grandes objetivos a los pequeños comerciantes y reordenar los flujos de visitantes y de cruceristas, recuperando zonas 'olvidadas' comercialmente, como Velázquez, y aliviando la saturación de otras calles.

Una de las medidas necesarias para crear este centro comercial abierto es facilitar el acceso de los clientes locales, con autobuses desde los aparcamientos y abaratando la ORA y las tarifas de parkings, según explicó Afedeco.

Para llevarlo a cabo necesitan la implicación del Ayuntamiento y, según Gayà, en Cort hay buena predisposición, después de una reunión con el concejal de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero, y parte de su equipo.

El presidente de Afedeco aseguró que este proyecto está muy avanzado por parte de las patronales y que podría ser una realidad en esta legislatura. El centro comercial abierto podría comenzar a funcionar en Velázquez, Sindicat y el Olivar, añadió Gayà. Relacionado con esta propuesta, los comerciantes también han pedido una solución para las galerías subterráneas de la plaza Major, donde consideran que se podría ubicar una oficina de turismo y una comisaría de policía.

La reunión entre comerciantes y el concejal Romero tuvo lugar la pasada semana y en ella también se reclamó al Ayuntamiento más presencia policial y actuar contra las mafias de venta ambulante ilegal, así como con los músicos callejeros que incumplen la ordenanza, explicó el presidente de Afedeco.

La patronal también reclamó a Cort más colaboración con sus campañas, como la de Navidad, en la que instalan atracciones por la ciudad y que sufragan comerciantes y feriantes. "Y lo peor es que se atribuyen en su portal de actividades en pro del comercio la campaña comercial de Navidad", criticó Afedeco.

Los responsables de las asociaciones del comercio aprovecharon el encuentro con el nuevo equipo para denunciar lo que para ellos es la "competencia desleal" de la empresa pública Palma Activa, en referencia a la prestación de servicios como diseño de webs, asesoramiento, entrega de bolsas y de paquetería que realiza. Esas funciones sociales permitían a las patronales captar nuevos socios o fidelizar los ya existentes.

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