La patronal del comercio Afedeco ha pedido este lunes al Ayuntamiento de Palma más presencia de la Policía Local, que hagan cumplir las ordenanzas en asuntos como la ocupación de la vía pública y la venta ambulante ilegal y que los mercadillos solo se celebren de forma excepcional y no sistemática.

El presidente de Afedeco, Toni Gayà, y el gerente, Antonio Vilella, han entregado un escrito con 20 reivindicaciones del sector comercial al concejal de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Andrés Romero en una reunión con el coordinador general de Promoción Económica y Ocupación, Miguel Ángel Capó y el director general de Comercio, Fabrizio Di Giacomo Sanpere.

Entre las principales protestas manifestadas por la patronal del pequeño comercio en su primera reunión con los responsables del ayuntamiento de la legislatura que acaba de comenzar ha figurado que rechazan la realización de obras en plena temporada turística en el centro de Palma, ha informado Afedeco en un comunicado.

Los responsables de Afedeco han pedido que no se permitan "por los enormes perjuicios que ello implica para los comercios de la zona" y que se siga el modelo de Calvià, cuya ordenanza impide las obras del 1 de junio al 30 de septiembre, cuando en Palma solo se limitan los ruidos en el centro ZGAT antes de las 11 y después de las 19 horas.

La patronal reclama además una solución a las galerías subterráneas de la Plaza Mayor y que se implanten una oficina de turismo y una comisaría de policía.

Controlar las mafias de los mendigos "que están de forma permanente en la calle", evitar que los músicos callejeros, controlar los accesos al centro de los cruceristas y estudiar los efectos del alquiler turístico sobre los comercios, son otras de sus reivindicaciones.

Piden volver al sistema anterior de recogida de papel y cartón, porque el actual hace que los embalajes de los comercios estén hasta tarde en la calle hasta su recogida, con el riesgo que conlleva de posibles incendios. Según Afedeco, "las calles de Palma están sucias y como mínimo Emaya debería limpiar con agua día sí, día no".

Piden además a Cort más aparcamientos en las afueras de Palma y que facilite el acceso al centro en autobús desde los mismos. Afedeco ha alertado de que "Palma está dejando de ser de los residentes, es más una ciudad comercial de cara a los turistas".

La patronal cree que desde que han cortado la circulación en los alrededores de Correos, "la zona se está muriendo", piden "al menos, el acceso de coches en temporada baja" y critican también la situación con el corte de la calle Pio XII.

Según la entidad, "en algunas calles principales se empiezan a ver tiendas que cierran en temporada baja y son 'comercios fijos discontinuos'".

Critican la "nula colaboración del Ayuntamiento en la realización de la mayor actividad de dinamización en Palma", en la campaña de Navidad, en la que participan un mayor número de empresas y comercios.

Además, Afedeco y Pimeco han advertido al concejal de que la oficina Palma Activa invade sus competencias, porque organiza actividades de apoyo que antes hacían las patronales y que les ayudaban a captar socios. Consideran que les hace la competencia en cuestiones como el diseño de páginas web, asesoramiento de empresa, entregas de papel de paquetería y de bolsas.