Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Cort pide más de siete millones de la ecotasa para ejecutar cinco proyectos

La propuesta más cara es ampliar el bosque del canódromo para crear un "Central Park a la palmesana", según Noguera

Un objetivo es ampliar el bosque del canódromo y conectarlo con el parque de Sa Riera.

El Ayuntamiento solicitará 7,2 millones de euros del Impuesto de Turismo Sostenible, más conocido como ecotasa, para financiar cinco proyectos, entre los que destaca la ampliación del bosque del canódromo hacia el antiguo velódromo. El concejal Antoni Noguera presentó esta propuesta para la reordenación del futuro parque del Velódromo, lo que supondrían 50.000 metros cuadrados de zona verde en la ciudad por un presupuesto de más de dos millones de euros.

Noguera explicó que el objetivo es la reconfiguración de un espacio verde que está actualmente en desuso, conectarlo mediante pasarelas con el bosque del canódromo -que está previsto inaugurar en septiembre- y el parque de Sa Riera, así como rehabilitar edificaciones "de relevancia patrimonial", como el Tirador. "Un Central Park a la palmesana", dijo el portavoz de Més, que también serviría para "luchar contra el cambio climático" e incluso como "campus escolar" al estar rodeado de centros educativos.

Noguera también presentó el proyecto de rehabilitación de Ses Voltes, por un presupuesto de 1,3 millones. Por una parte, se destinarían 400.000 euros para restaurar el característico toldo, una "obra arquitectónica de primer nivel de Elías Torres", además de "dar sombra" a los viandantes e "insonorizar cuando hacen actos musicales", por lo que es "muy importante" su rehabilitación. El resto del presupuesto se destinaría a la rehabilitación de los espacios interior y exterior del Baluard, así como la cafetería de la zona.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Ducrós, presentó un proyecto para configurar "corredores verdes" que conecten la Playa de Palma con los núcleos de Ses Cadenes, Es Pil·larí, s'Aranjassa y Sant Jordi, aprovechando tramos de caminos y carreteras que ya existen. El proyecto, que tendría un coste 1,5 millones y se ejecutaría en unos 20 meses, fue una propuesta de varios colectivos vecinales y empresariales. De esta forma, se crearía una "vía peatonal accesible que conecte las zonas y sirva como recorrido para los viandantes", aseguró Ducrós.

Además, presentó un proyecto para crear "una instalación deportiva multifuncional" en el polideportivo municipal Toni Servera para que se puedan practicar disciplinas como el voley, handbol, rugby y fútbol, entre otras. El proyecto, que supondrá 400.000 euros de la ecotasa, también comprende unificar la entrada al recinto. Así, "los usuarios podrán contar con un acceso único".

Por último, la portavoz del grupo e Podemos, Sonia Vivas, presentó un proyecto de intervención en las tres plantas del mercado municipal de Camp Redó por una inversión de dos millones de euros. Explicó que se pretende abrir un espacio para la venta de "producto fresco y de proximidad para fomentar los productos de agricultura ecológica balear". En este caso, también se invertiría en formar a los comerciantes en colaboración con Palma Activa. Esta, dijo Vivas, es una manera de "exponer nuestro producto local" y de que "los vecinos sientan el mercado como suyo".

Compartir el artículo

stats