El Ayuntamiento de Palma prevé que el proyecto de ejecución del bosque urbano y corredor verde en el parque de sa Riera podría ser una realidad dentro de un año. Cabe recordar que esta fue la propuesta más votada en la primera edición de los Presupuestos participativos, en 2016fue la propuesta más votada en la primera edición de los Presupuestos participativos, en 2016, presentada por los vecinos de es Fortí, y que pese a los apoyos conseguidos en su momento todavía no se ha llevado a cabo.

Angélica Pastor, concejala de Infraestructuras, ha explicado este jueves que se ha aprobado la contratación para redactar diferentes proyectos de Presupuestos Participativos pendientes, como este bosque urbano y corredor verde, las mejoras en seguridad vial de la carretera de Establiments y Son Dameto Verd, además de otro proyecto para renovar aceras y pavimento de un tramo de la calle Manacor.

Los cálculos de Pastor es que en un año se pueda hablar del bosque urbano de sa Riera, ya que una vez que se haya adjudicado esta licitación habrá un plazo de seis meses para presentar el proyecto redactado, más el tiempo necesario para ejecutarlo.

Para la contratación de la redacción de los cuatro proyectos se ha destinado una partida de 120.312 euros.

El bosque urbano, que se unificó con el proyecto de un bulevar con carril bici, (también un proyecto seleccionado en una de las convocatorias de Presupuestos Participativos), supondrá una inversión total de 550.000 euros repartidos en tres años, tal como acordó el Ayuntamiento con los vecinos de es Fortí en abril de 2018.

Desde hace unos meses, el servicio de Estudios y Proyectos de Infraestructuras dispone del proyecto básico para la parte oeste del parque de sa Riera. Este documento aúna tres propuestas demandadas por los vecinos en los Presupuestos Participativos: los corredores verdes y la primera fase del futuro bosque urbano, con un presupuesto de 250.000 euros; el paseo bulevar con carril bici, para el que se destinarán 300.000 euros; y un rocódromo urbano, con 60.000 euros de presupuesto.

Ante el nuevo plazo dado por el Ayuntamiento, los vecinos de es Fortí aseguraron ayer que continuarán esperando, pero también "insistiendo" hasta ver el bosque urbano.