Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ramón Perpinyà: "El incivismo nos sale muy caro y quita recursos para otras mejoras, por lo que habrá más sanciones"

"Si Madrid no pagase la nueva depuradora, tendríamos que financiarla a través del Govern", advierte Perpinyà

Ramón Perpinyà, ayer en su despacho de la empresa municipal Emaya. g. bosch

P La playa de Ciutat Jardí fue cerrada de nuevo el lunes por vertidos al mar. Sin gobierno en Madrid, no hay dinero para la depuradora. ¿Tiene plan B?

R Deberemos esperar a que haya un gobierno definitivo para lograr esa financiación. Evidentemente, si Madrid no pagase, tendríamos que buscar un plan B.

P ¿Es la ecotasa?

R No. Tendríamos que buscar otras fuentes de financiación, que podrían ser la Ley de Capitalidad, el canon de saneamiento u otras vías por parte del Govern. Aunque debemos tener claro que hay un compromiso del Ejecutivo central y estamos trabajando en ello. Es indudable que la depuradora la necesitamos sí o sí. La actual tiene 40 años y está al final de su vida útil. Y requerimos urgentemente que se construya una nueva.

P Palma continúa sucia.

R Palma es una ciudad grande con muchos frentes de limpieza en los que trabajar. No niego la mayor, pero a veces se simplifica el problema, porque es fácil decir "Palma está sucia". Lo que hay que hacer es atacar cada uno de los frentes. Hemos comenzado con un plan contra los hierbajos y otro para eliminar las pintadas. Pero para tener una ciudad más limpia, no es suficiente solo con limpiar mucho, sino que es básico que los ciudadanos sean más cívicos y no ensucien. Si no logramos ambas cosas, no lo solucionaremos.

P Respecto al primer aspecto, ¿se prevén más efectivos?

R No es una cuestión de falta de trabajadores, sino de eficiencia e intensidad en las áreas que más lo necesitan. Tenemos en marcha un plan de limpieza con el que se seguirá aumentando el número de camiones-barredora, baldeos y agua para limpiar mejor.

P Sobre el incivismo, en Son Fuster han puesto carteles que advierten de sanciones de hasta 750 euros a quienes ensucien. ¿Se hará algo parecido contra los excrementos caninos?

R Haremos una campaña contra el incivismo en general. El 90% de los propietarios de perros cumple con sus responsabilidades, pero actuaremos contra quienes no lo hacen. El incivismo nos sale muy caro y quita recursos para otras mejoras, por lo que incidiremos en las sanciones a aquellos que no cumplan las normas. Tenemos un problema grave en este sentido y si no colaboramos todos, no se podrá mejorar la limpieza.

P La coordinación de Emaya

R No sé. Si no lo han hecho hasta ahora, sus motivos tendrían. El objetivo es dar un mejor servicio al ciudadano, a quien le da igual si arreglar un desperfecto u otro corresponde a este área o aquella. El planteamiento es muy sencillo, porque el responsable último de todo es el Ayuntamiento. Que algo corresponda a una concejalía u otra es una cuestión de operativa interna. Nos coordinamos todas las áreas relacionadas con el día a día de la ciudad y mantenemos reuniones periódicas cada 15 días entre Emaya, Infraestructuras, el IME, Seguridad Ciudadana y la EMT para poner sobre la mesa qué aspectos debemos mejorar. El plan contra los hierbajos es un buen ejemplo. Emaya los quita e Infraestructuras va tapando los huecos con cemento para que no vuelvan a crecer. Con las pintadas, nos coordinamos con la Policía Local para que intente encontrar al infractor y con Infraestructuras para eliminar los grafitis de los elementos catalogados, que son más complejos y requieren de un proyecto arquitectónico y de un arqueólogo.

P ¿Qué debe hacer un vecino si se encuentra una pintada en la fachada de su vivienda?

R Empezaremos por pintadas denunciadas por asociaciones o entidades organizadas, como por ejemplo los comerciantes de la calle Sindicat, ya que es más fácil obtener los permisos necesarios por parte de los afectados. En el caso de los particulares, se hará tramitando la petición a través de la comunidad de propietarios del inmueble. Estas actuaciones se irán incrementando a medida que avance el año.

P Se estrenó en el pleno de Cort recibiendo gritos de "asesino" por parte de un grupo animalista. ¿Se ha reunido con ellos?

R Me he reunido con muchos grupos animalistas. El 90% son gente muy sensata y me parece muy razonable todo lo que piden, por lo que trabajaré para lograrlo. No es fácil conseguirlo en poco tiempo, pero estamos en la misma línea. Hay otros grupos que han considerado que, en las semanas que llevo, lo he hecho todo mal. No me han dejado tiempo ni para comenzar. Son quienes alteraron el pleno y me recibieron así, con una tensión que era innecesaria, y también me había reunido antes con ellos, dos veces.

P Una demanda importante de los animalistas es mejorar las instalaciones del centro canino de Son Reus

R Todos los grupos nos lo piden y así está previsto. Lo llevamos en el programa de gobierno y haré todo lo posible por cumplirlo. Quiero que las condiciones de los animales de este centro mejoren, aunque necesitamos tiempo para hacerlo. No solicito cuatro años, pero sí más de una semana. Por otra parte, queremos impulsar que los voluntarios sean uno más de Son Reus, de forma ordenada y sistemática, con formación y un registro de los participantes, con unos calendarios preestablecidos donde podamos saber quiénes pueden colaborar a unas horas determinadas y con unas tareas asignadas. Quiero participar con los grupos animalistas en este proyecto, porque la mayoría son gente muy razonable.

Compartir el artículo

stats