El colectivo Vianants en lluita ha denunciado la permisividad de la Policía Local frente a conductores que aparcan sus coches sobre la acera en el barrio de Santa Catalina. Tanto en las redes de Twitter como de Facebook de la Policía de Palma al hablar de la limitación de velocidad a 30 kilómetros en el barrio, se sirven de una foto en la que se ven estacionados sobre la acera a dos vehículos. "Una declaración de intenciones", según Vianants.

"El Ayuntamiento no quiere perder los votos de quienes aparcan sobre las aceras, algo frecuente en Palma y que ya hemos expuesto ante el Defensor del Pueblo. El Ayuntamiento opta por seguir ofertando más infraestructura, incluida la acera, para la forma más torpe de movernos por las ciudades", expresan en un comunicado esta plataforma, que lucha para recuperar el espacio público para los peatones en una ciudad, a su juicio, que prioriza el uso de vehículo privado.

"Somos conscientes de que la solución del problema que afecta a Palma requiere una visión más amplia y una implicación de todos los agentes que participan en el diseño de la movilidad de la isla: desde el Consell de Mallorca, el Govern y hasta todos y cada uno de los Ajuntaments de la isla", insisten desde Vianants en lluita.

"Movilidad limpia"

Recuerdan que "la movilidad más limpia y que supone el 50 por cien de los recorridos realizados en la ciudad, la movilidad peatonal, es decir ir a pie, caminando", de ahí que denuncien que "Cort se mantiene en la misma línea que en las anteriores legislaturas: llenar las ciudades de máquinas hasta que reviente".

Una vez más, reclaman "recobrar el protagonismo que por número y por derecho nos corresponde" el de ser peatones. "Aparcar sobre la acera la convierte en un lugar inaccesible e inseguro para el peatón. Las aceras deben garantizar la paz para aquellas personas que no pueden anticiparse al peligro", concluyen los Vianants en lluita.