30 de julio de 2019
30.07.2019

Casi medio centenar de los nuevos policías locales tendrán que ser mujeres

De los 120 agentes que contratará Cort, 32 son interinos que se estabilizarán - El objetivo es que en 2020 ya estén incorporados

30.07.2019 | 19:04
Cada vez habrá más mujeres en el cuerpo de Policía Local.
De los 120 agentes de Policía Local que contratará Cort, casi medio centenar de las plazas serán para mujeres, lo que supone un 40% del número de efectivos. Según ha explicado la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana María Adrover, así se cumple el Plan de Igualdad del Ayuntamiento y la Ley de coordinación de Policías Locales, que exigía que entre el 25 y el 40% de las plazas fueran reservadas para mujeres. La regidora ha asegurado que Cort "ha optado por ir al escalón más alto" reservando el máximo de puestos que permite la ley, una medida que ha contado con la aprobación unánime de todos los sindicatos.
 
El alcalde de Palma, José Hila, ha definido este proyecto como "uno de los más importantes y prioritarios del Ayuntamiento". " Hacía 10 años que no se realizaban oposiciones en la Policía Local", ha explicado. El objetivo es que los 120 agentes, de los que 32 son interinos que estabilizarán su plaza y el resto son nuevas incorporaciones, se destinen principalmente a unidades de proximidad
 
El alcalde ha dicho que la finalidad de Cort es que haya más policías "haciendo cumplir ordenanzas y luchando contra el incivismo", tareas que son "exclusivas de la policía municipal". De esta manera "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y disminuirá el incivismo". En este sentido, ha solicitado a los ciudadanos un "comportamiento cívico para cuidar la ciudad", y ha remarcado que el "Ayuntamiento ya lo está haciendo mejorando los servicios públicos".

Inicio del procedimiento

La regidora de Función Pública, Carmen Palomino, ha aclarado que las incorporaciones de los nuevos efectivos se harán en 2020. La oferta pública que se ha puesto en marcha se compone de dos convocatorias, un proceso extraordinario de consolidación de plazas y uno selectivo en el que "podrá participar cualquier persona interesada". Se prevé que en septiembre se abra la convocatoria.
 
La regidora ha asegurado que en 2010 había unos 950 policías en el cuerpo de Palma. Hoy hay 658. Por esta razón, ha afirmado que se quiere alcanzar una "normalidad en el proceso de las oposiciones" para que, a partir de ahora, haya convocatorias cada dos años. De esta manera, no se sucederán "el número de vacantes que se había acumulado hasta ahora".
 
Por su parte, el alcalde ha explicado que este proceso no supondrá un aumento de los presupuestos de Cort, pues "estas plazas ya estaban dotadas, pero no estaban cubiertas". Además, los representantes municipales han asegurado que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar el trabajo diario del cuerpo de policías y el de bomberos aumentando el material del que disponen.

El PP critica que contraten menos de los prometidos


El grupo municipal del PP afeó ayer que Hila "se quede lejos de los 100 nuevos agentes prometidos en campaña". Un total de "32 policías ya ejercen como interinos", por lo que "realmente, sólo habrá 88 nuevos efectivos en la calle". La legislatura pasada "Hila ya perdió una oportunidad para dar solución al déficit de personal", recordaron.

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos celebró las dos convocatorias de empleo público para la Policía Local. La portavoz del partido en Cort, Eva Pomar, dijo que "esta es una de las muchas propuestas de Cs, aprobadas en Pleno, que sirven para mejorar la vida de los palmesanos". Señaló que les "alegra saber que la tan citada Ley Montoro ya no es excusa para que se contraten más policías", aunque lamentó que hayan "tenido que pasar cuatro años para que el Ayuntamiento se ponga a hacer su trabajo". irene rodríguez

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!