El alcalde de Palma, José Hila, el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, y el gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Mateu Marcús, presentaron este viernes los ocho buses nuevos que se incorporarán a la red de la EMT a partir de principios de agosto. El acto contó también con la presencia de la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, la concejala de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Sonia Vivas.

Hila destacó que estos buses permitirán mejorar la calidad del servicio. "Son autobuses son más accesibles, atienden la demanda de tener un mejor aire acondicionado, tienen cargadores USB y para las personas sordas incorporan un altavoz en el exterior; y además nos permiten mejorar las frecuencias de las líneas: mejoramos la frecuencia de la línea 28 y la capacidad de las líneas 5, 7 y 8", ha dicho. "Son dos noticias muy buenas que reflejan la apuesta del equipo de gobierno por el transporte público, de dar alternativas al coche y de cambio de modelo de movilidad en Palma que pasa por ofrecer una alternativa cómoda en el coche", ha añadido el alcalde .

Dalmau, por su parte, destacó que el "compromiso de la legislatura" es terminar el mandato con toda la flota renovada y con unos buses que son más amables con el entorno y más respetuosos con la ecología ". "Son buses más silenciosos, más modernos y pensados para Ciudad", ha dicho.

Estos ocho buses nuevos tienen 12 metros y han sido producidos por la marca Iveco España con un precio unitario de 277.232 euros. Se trata de las primeras unidades nuevas de las 100 que han de llegar a Palma desde ahora y hasta la Semana Santa de 2020 y que han supuesto una inversión total de en vez unos 32,5 millones de euros.

Los buses que se incorporan ahora permitirán mejorando la frecuencia de la línea 28 que pasa de 60 a 30 minutos. La línea 28, Son Llàtzer Circular, recorre los barrios de Pere Garau, Son Gotleu, Rafal Vell, Rafal Nou, Son Llàtzer, Son Ferriol, Coll d'en Rabassa, Ciudad Jardín, La Gruta, Molinar, Portitxol, Manuel Azaña / Nou Llevant y Pere Garau.

Asimismo, los nuevos buses permitirán mejorar la capacidad de las líneas 5, 7 y 8 de la EMT dotando de un bus más a cada una de estas líneas y ayudando así a mejorar el servicio.

En concreto, el hecho de añadir un bus nuevo a cada una de estas líneas permitirá añadir 1.700 plazas al día en la línea 5, 1.750 en la línea 7 y 1.800 en la línea 8, sumando así una capacidad total de más de 5.000 plazas al día en la red actual de la EMT.

Además de permitir mejorar el servicio de forma inmediata, los nuevos buses incorporan toda una serie de mejoras que harán que la flota disponga de vehículos más sostenibles, más amables (se reduce el ruido) y con un diseño y una tecnología adaptada al siglo XXI.

-Menos contaminantes: los nuevos buses funcionarán con gas natural comprimido, un combustible que consume menos y supone reducir las emisiones de C02 en un tercio respecto a la flota de buses actual que mayoritariamente emplea el combustible Diesel.

-Más amables con el entorno: el gas permite reducir la contaminación acústica (el ruido) a la mitad respecto a los buses más obsoletos (que datan de 2001).

-Con tecnología solar: disponen de una manta fotovoltaica en el techo que alimenta con energía solar una parte del equipamiento interior que usan los vehículos.

-Más seguros: incorporan mecanismos de seguridad en la apertura y cierre de puertas, suspensiones más cómodos, un interior iluminado con tecnología led que merma el calor interior y una mejor refrigeración.

-Más cómodos: los asientos de los nuevos buses son más higiénicos, ergonómicos y más fáciles de mantener. Asimismo incorporan el sistema de cámaras para la apertura y el cierre de puertas y para dar marcha atrás.

-Más accesibles: los nuevos buses incorporan un altavoz exterior, el número de la línea es visible desde el lateral, tienen tres puertas y un interior más diáfano de un único piso. Además la rampa telescópica para el acceso para personas con movilidad reducida está integrada en la carrocería mejorando así su mantenimiento.

-Con tecnología adaptada a las necesidades del siglo XXI: los sistemas de comunicación que utilizan están preparados para la tecnología del siglo XXI.

-Cada unidad dispone de 6 cargadores USB.

{C}