El incremento de los alquileres, que en los últimos cuatro años han aumentado de media un 33%, ha disparado las solicitudes de ayudas económicas por parte los servicios sociales municipales a lo largo del primer semestre del año.

Según explicó el pasado viernes el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera, de los 400.000 euros más de prestaciones sociales urgentes aprobadas entre enero y junio de este año 280.000 euros, lo que representa más de dos tercios del incremento, se han destinado a subvencionar el alquiler.

El incremento de las necesidades en relación al pago del alquiler se comenzó a notar ya hace dos años hasta el punto de que se tuvo que incrementar el máximo de ingresos al aña para poder acceder a estas ayudas. De esta forma, se pasó de un máximo de 695 euros mensuales exigidos antes de 2018 a los 915 de ahora.

Pese a lo anterior, cada vez hay más familias con dificultades para el pago del alquiler, tal como corroboraron tanto la coordinadora general de Bienestar Social, Catalina Trobat, como el director general, Joan Antoni Salas, pese a que sus integrantes disponen de trabajo.

Al respecto, el teniente de alcalde, Antoni Noguera, explicó que, por regla general, aquellas familias que deben destinar más de un 30% del total de sus ingresos al pago del alquiler o de la hipoteca se convierten en potenciales demandantes de ayudas.

Más de 2.500 familias

En el primer semestre del año el Ayuntamiento de Palma ha concedido ayudas económicas a 2.783 familias, mientras que en el mismo período del año pasado este tipo de prestaciones alcanzaron a 2.537.

La cantidad concedida ha pasado de 1,9 millones del primer semestre de 2018 a los 2,3 millones concedidos entre enero y junio del presente año, por lo que la cantidad se ha incrementado en un 21,28%. El total de prestaciones ha sido de 9.733 (una misma familia puede recibir varias) lo que supone 635 más que entre enero y junio de 2018.

De este incremento 592 (un 93%) se han destinado a la vivienda, otro dato que corrobora el hecho de que cada vez hay más familias en Palma que sus ingresos no les alcanza para pagar el alquiler. Noguera destacó además que una ayuda urgente se concede en el plazo de 24 horas, mientras que otra ordinaria tarda un máximo de 4 días.

Por lo que respecta a otras ayudas económicas, la cuantía de los centros de día para menores se ha incrementado en un 85,9%, las becas de integración social en un 21,6%, las de apoyo personal y familiar en un 86,44%, las de comedor y guarderías en un 6,3% y las que cubren necesidades básicas, con un importe de 678.048 euros, en un 1,50%. Por su parte, la coordinadora del área, Catalina Trobat, explicó que los centros de servicios sociales en los que se han concedido más ayudas y con un mayor gasto son los de Llevant Sud y Llevant Nord, que incluyen barrios vulnerables como la Soledat, Nou Llevant y Pere Garau, con un gasto de entre 346.000 y 365.000 euros y alrededor de 1.500 ayudas tramitadas”.