Vecinos, hoteleros, comerciantes y empresarios de s'Arenal agrupados en la plataforma Per una Platja de Palma Digna han exigido este lunes a una delegación municipal encabezada por el alcalde, José Hila, que se invierta "al menos" el 50% de la cantidad que se recauda anualmente del impuesto sostenible en la zona turística.

La presidenta de la asociación de Hoteleros de la Platja de Palma, Isabel Vidal, al término de la reunión ha manifestado que los integrantes de la plataforma han priorizado cuatro proyectos para que sean ejecutados a cargo del impuesto turístico.

En primer lugar, Vidal ha manifestado que se deben realizar mejoras en los accesos a la zona turística desde la autovía, incluyendo también la ejecución de carriles bici y conexiones desde la Platja de Palma a los núcleos situados en el Pla de Sant Jordi como Sant Jordi, s'Aranjassa o sa Casa Blanca.

También quieren que se estudie la construcción de estacionamientos en varios puntos de la zona turística con el fin de descargar las calles interiores de tráfico rodado, la mejora del paseo de primera línea y la construcción de instalaciones deportiva.

Vidal no se atrevió ayer a dar cifras sobre lo que supone el 50% de la recaudación del impuesto sostenible en la Platja de Palma y se remitió a un estudio que van a encargar y que previsiblemente tendrán listo a finales del presente año. No obstante, teniendo en cuenta que el año pasado se recaudaron 122,78 millones de este impuesto y que Palma concentra aproximadamente el 30% de las plazas turísticas de Mallorca, en s'Arenal de Palma y Llucmajor se podrían recadar alrededor de 36,8 millones, por lo que la mitad de esta cantidad rondaría entre los 15 y 18 millones.

Por su parte, el alcalde ha manifestado que con el encuentro de este lunes se ha cumplido el compromiso de tener en cuenta al sector antes de que el Ayuntamiento proponga los proyectos que deben incluirse en la financiación a cuenta del impuesto sostenible. Si bien no quiso pronunciarse sobre la exigencia del 50% de vecinos y hoteleros, manifestó que, como alcalde, va a luchar "para que se puedan financiar con este impuesto el máximo de proyectos en Palma".

La reunión celebrada este lunes ha sido prácticamente monográfica, por lo que no se han abordado las cuestiones reclamadas la semana pasada por los miembros de la plataforma consistentes en la creación de un distrito propio para la Platja de Palma, la creación de agentes cívicos y de una policía local especializada con mandos propios y base en la zona.

Además del alcalde, han asistido al encuentro la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà; la teniente de alcalde de Infraestructuras, Angélica Pastor; la concejala de Educación, Salud Turismo, Elena Navarro y el coordinador del área de Promoción Económica, Ocupación y Distrito de la Platja de Palma, Miquel Capó.