El puerto de Palma porque ya está planificado el calendario de llegadas de este tipo de buques durante los próximos 2020 y 2021. Así de claro se lo dijo ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, a la concejala de Modelo de Ciudad y Sostenibilidad, Neus Truyol, en su primera reunión de trabajo. Por lo tanto, la intención de Cort y el Govern de limitar los cruceros no podrá cumplirse hasta la recta final de la legislatura que acaba de comenzar. Ayer mismo, el puerto acogía cuatro con alrededor de 11.000 pasajeros.

La plataforma que pide reducir a un máximo de un barco al día los atracados en Palma entregó este lunes más de 10.000 firmas ante el Consolat de la Mar. La presidenta del Govern, Francina Armengol, planteó poco después buscar un equilibrio y estudiar la posibilidad de limitar los megacruceros tras los problemas detectados por la saturación en el centro, pero no se comprometió a fijar un número máximo de buques. Este año hay previstos 583 y, a lo largo de 2020, los consignatarios han solicitado reserva de atraques en el puerto para 550, aunque es una cifra que se incrementará a medida que se cierren más rutas.

Las compañías crucerísticas se organizan con una programación a dos años vista, por lo que Truyol transmitió a Gual de Torrella que "es importante empezar a trabajar de cara a 2022", es decir, a un año de las elecciones. Los periodos de mayor afluencia de pasajeros son de mayo a octubre, mes en el que coinciden en el Mediterráneo los cruceros que han hecho aquí la temporada con los que procecen del norte de Europa. Durante este julio, harán escala en Palma 77 buques, el mismo número que en agosto. En septiembre llegarán 73 y en octubre, 79.

La regidora de Sostenibilidad trasladó al presidente de la APB su "preocupación por los efectos negativos de no poner límites al número de cruceros" y le explicó que los acuerdos de gobierno del Pacto establecen la necesidad de "acordar parámetros de sostenibilidad humana y ambiental a los cruceros que llegan a la ciudad". Gual se comprometió a "trabajar de forma conjunta para alcanzar el objetivo de limitar" su atraque en el puerto, aunque recordó a la concejala que no podrá ser un proyecto a corto plazo debido a la planificación de las navieras.

Truyol le hizo entrega de una declaración institucional promovida por la organización Alianza Mar Blava que propone crear un área de control de emisiones en el Mediterráneo para disminuir la contaminación del aire a causa de los barcos y aplicar estándares más estrictos.

Campaña a favor

Por el contrario, un particular ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para defender la llegada de cruceros al puerto de Palma y en una semana ha recabado unos 1.000 apoyos. Solicitan a las administraciones "que no limiten y condicionen la llegada de cruceros más que a la propia operatividad del puerto", ya que "gracias a este turismo, la isla está en el mapa de catálogos de todo el mundo".