19 de julio de 2019
19.07.2019

Vox se queda solo en su intento de eliminar la regiduría de Feminismo

La concejala Sonia Vivas recriminó que quitar también LGTBI "es propio de su política de odio"

18.07.2019 | 22:23
Imagen del Orgullo LGTBI celebrado en Palma el pasado junio.

Ensayo general del próximo pleno en el que se escenificará el previsible enfrentamiento entre Vox y el equipo de gobierno en capítulos como la petición de eliminar la regiduría de Feminismo y LGTBI y sustituirla por una de Familia. Solo que la propuesta defendida ayer en la comisión de Serveis a la Ciudadanía, previo al pleno del próximo pleno, dejó solo al grupo de extrema derecha ya que ni el PP ni Ciudadanos quisieron limar Feminismo ni LGTBI.
"Su propuesta indica lo que ustedes quieren: políticas de odio. Las familias son transversales y diversas, señor Rodriguez. Es importante hablar de feminismo. Somos el salvavidas para toda la diversidad de Palma", expresó Sonia Vivas, regidora del departamento que Vox quiere eliminar.

No era de prever que Mercedes Celeste, del PP, se apeara en nombre de apoyar la concejalía feminista y la que apoya a lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales. "Sí, apoyamos a la Familia y pedimos que se haga un voto por separado", expresó.

Otro de los temas espinosos en que basa su cruzada el grupo de Fulgencio Coll es la lengua. Por ello han incluido dos peticiones para el próximo Pleno: la legalidad del Reglamento de Normalización Lingüística en el Ayuntamiento, y "la discriminación del castellano en los premios Ciutat de Palma. Ustedes, refiriéndose a Més y mirando a Antoni Noguera a los ojos, utilizan la lengua como herramienta política", dijo Sergio Rodríguez de Vox.

Noguera le entró al trapo y le recordó que "en 42 años de existencia de los premios, solo en los años 2011 y 2015 fueron para obras en castellano. ¿Qué nos ha pasado ahora para tener este problema. ¡No considero ni a Fageda ni a Cirer excluyentes!", ironizó el teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social.

Ciudadanos repescó lo sucedido en la marcha por el Orgullo LGTBI en Madrid para "condenar la discriminación y los actos de odio y de violencia por motivos ideológicos sufridos por representantes de Cs", esgrimió Josep Lluís Bauzá.

Policías y bomberos

En la pasada legislatura, los colectivos de bomberos y de Policía Local protagonizaron desencuentros que aún hoy colean. Desde Ciudadanos se repescará el tema de la mesa de negociación del cuerpo de bomberos, "aprobado ya por Pleno", recordó Bauzá. Cs reclama la clasificación profesional de este cuerpo y que pase al subgrupo C1. Es la propuesta que presentarán en el próximo Pleno. "Si el Parlament no aprobaba la Ley del Fuego al finalizar la legislatura, el Ayuntamiento daría comienzo para hacer efectiva la reclasificación laboral".

Por su parte, el PP denunció que "Més y Podemos se pliegan a los deseos de Hila" al votar ayer en contra de la mejora de las condiciones de los bomberos de Palma, al rechazar la propuesta popular de cumplir las medidas firmadas en mayo. En cuanto a la Policía Local sobre la oferta pública de empleo, "nos preocupa que se haga cada tres años como máximo", indicó Bauzá.

Por otro lado, en las primeras comisiones de Hacienda se reconocieron todas las deudas pendientes del Ayuntamiento como un ejercicio de "transparencia", indicó Adrián Gil, regidor del área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!