Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barrios

Renuevan por completo el alumbrado de Nou Llevant

Cort invierte más de 650.000 euros en mejorar la iluminación pública con 329 luces led, sobre todo en puntos negros por falta de seguridad

El encendido de la iluminación navideña del año pasado. B. Ramon

El barrio de Nou Llevant estará más y mejor iluminado, ya que Cort renovará por completo el alumbrado de la parte antigua. La junta de gobierno celebrada ayer aprobó una inversión de más de 650.000 euros para sustituir 242 puntos de luz por el sistema led y añadir otros 87 nuevos en zonas donde los residentes se sienten inseguros debido a la oscuridad. La concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, explicó que esos lugares en los que incrementarán la iluminación son sobre todo las calles con arbolado frondoso, el aparcamiento situado enfrente del Casal de Barri, la calle Manuel Azaña frente al parque Krekovic y otros lugares, tras las reiteradas peticiones de la entidad vecinal de Nou Llevant.

La sustitución comenzará tras el verano, según calculó Pastor, y será financiada al 50% por Cort y los fondos europeos Feder, como en otros cambios del alumbrado público realizados en la pasada legislatura. Con ello, "los puntos de luz se adaptan a la normativa y se consigue un ahorro energético del 42%", destacó la concejala.

Nueva luz en Dalt Murada

Además, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Accesibilidad y Distrito Ponent anunció que hoy comienza la sustitución de 189 balizas de iluminación a lo largo del paseo de Dalt Murada, desde el Baluard del Príncep hasta la Seu. En este caso, la inversión es de 230.000 euros y se lleva a cabo porque "llevan sin funcionar casi dos décadas. Las antiguas estaban hechas de bronce, por lo que eran objeto de robos", argumentó. Las nuevas luminarias serán de otro material y estarán más protegidas, añadió Pastor. La inversión corre a partes iguales -como en Nou Llevant- entre el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Por último, la regidora avanzó respecto al túnel de General Riera que "la previsión es abrirlo este viernes", porque las obras tras el socavón se han retrasado.

Las luces de Navidad se encenderán un día antes del Black Friday

El encendido de las luces de Navidad se celebrará el 28 de noviembre, un día antes de la campaña de descuentos Black Friday, como el año pasado. La junta de gobierno municipal aprobó ayer la contratación de este evento y el de Nochevieja, que contarán con espectáculos de circo, danza, proyecciones audiovisuales y mapping, tal como explicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo. El presupuesto máximo de licitación asciende a casi 100.000 euros, cifra similar a la de la pasada edición.

Argumentó que el encendido se realizará entre semana, y no el viernes o sábado, para evitar un aforo excesivo en el Born. En 2018 hubo polémica porque los niños tienen que madrugar al día siguiente.

Compartir el artículo

stats