Actividad física y niños suelen ligar muy bien. Lo saben en la Fundación Rafa Nadal, donde hoy se han celebrado unas jornadas sobre deporte. Han acudido más de 70 niños provenientes de familias en una situación económica de vulnerabilidad, la mayoría de ellas de los barrios de la Soledat y Nou Llevant. Este evento, que se celebra por tercer año en el centro de menores que tiene la entidad, ha contado con la participación de tres deportistas de élite.

El objetivo del evento ha sido "acercar el deporte olímpico a los niños", por lo que ha empezado con una charla sobre los valores del deporte. Nuria Cabanillas, oro olímpico en gimnasia rítmica en Atlanta 1996, ha mostrado la medalla que ganó hace más de 20 años y ha explicado a los menores la importancia del esfuerzo y la constancia para llegar a las metas que uno se propone.

Secundó sus palabras la boxeadora Jennifer Miranda, nueve veces campeona de España y 9ª del mundo en 2015, que también ha sido una de las protagonistas de la jornada. Entre las dos, han mostrado a los niños el trasfondo de ser un famoso deportista olímpico: esfuerzo, superación, constancia, compañerismo e incluso, muchas veces, dolor y sufrimiento. También han hecho un recorrido por la historia de los juegos olímpicos, empezando por los de Atenas en 1896, pasando por los de Barcelona en 1992 y acabando en los de Pekín en 2022.

Después de la charla, los niños han disfrutado de varias exhibiciones de boxeo y gimnasia rítmica, una de ellas de la gimnasta Polina Berezina, joven promesa del deporte olímpico español. Después de la charla y las exhibiciones, se ha dado la oportunidad a los menores de practicar ambas disciplinas guiados por los deportistas profesionales.

Centro de menores

La Fundación del tenista Rafael Nadal atiende a niños y jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Palma. La madre del tenista, Ana María Parera, es la presidenta del centro y hoy ha estado en la jornada con la pareja de Nadal, Maria Francisca Perelló. En la Soledat les ofrecen un programa educativo complementario a la formación escolar con el deporte como eje conductor. Junto a la empresa Telefónica y en el marco del programa Podium, el centro ha organizado una serie de actividades, entre ellas la jornada de hoy, bajo el nombre 'Más allá del Deporte'. La finalidad es la "integración social de menores vulnerables, la atención a jóvenes con discapacidad intelectual y la promoción del talento".

Dicho programa también impulsa las becas Podium, con las que se presta apoyo económico y técnico a los jóvenes deportistas para que puedan llegar a clasificarse para los Juegos Olímpicos.

Las organizaciones que impulsan estos eventos han explicado que a través del deporte y la educación se potencian las habilidades de los niños. También se refuerza su integración y su desarrollo personal, y se promueven valores como el respeto, la igualdad, el esfuerzo y la confianza.