Nou Llevant tendrá un enlace recto entre la calle Joan Maragall y la avenida de Mèxic para que ambas vías sirvan de alternativa "y no pase todo el tráfico por la primera línea", tal como explicó ayer la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda y Sostenibilidad de Cort, Neus Truyol. La gerencia de Urbanismo dio el visto bueno y asumió un informe del área de Movilidad que propone la citada conexión entre ambas vías de la segunda línea del barrio. Para ello, el Ayuntamiento modificará de forma puntual el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la parcela situada entre la avenida de Mèxic y la calle Brotad. Por allí transcurrirá la

Con el objetivo de llevar a cabo este cambio, la gerencia aprobó suspender la posible concesión de licencias en el solar afectado durante un año, que pertenece al Ibavi, Drac y Mapfre. Los dueños serán "compensados por la cesión con un aprovechamiento, que simplemente será una redistribución del espacio", debido a que no se aumenta la ocupación, según detalló el gerente de Urbanismo, Joan Riera. Neus Truyol añadió que, "en lugar de que la calle Joan Maragall acabe confrontada en un solar y los coches tengan que girar a la izquierda y después a la derecha para llegar a la avenida de Mèxic, se creará una continuidad para enlazar directamente".

El planeamiento urbanístico preveía en ese solar la ubicación del Palacio de Congresos, por lo que, "originariamente, tenía su sentido que la calle acabase allí", debido a que el equipamiento "era como un hito al final de Joan Maragall", explicó Riera después de la gerencia. Sin embargo, su traslado a la primera línea obligó a modificar el planeamiento del arquitecto Joan Busquets sobre la fachada marítima de Llevant. La recomendación de Movilidad hará que se apacigüe el tráfico del frente costero, donde están en marcha las obras de reconversión de la autovía en bulevar.