El Govern balear y el Ayuntamiento de Palma apuestan porque el ministerio de Fomento se ponga de acuerdo con Defensa para adquirir el antiguo acuartelamiento de Son Busquets, con el fin de construir las 831 viviendas de protección oficial previstas desde hace una década aunque ahora quieren que todas ellas sean de promoción pública y en régimen de alquiler.

Esta es, según el alcalde, José Hila, la "primera opción" para Son Busquets que baraja tanto el Ejecutivo autonómico como Cort para los 110.000 metros cuadrados del antituo acuartelamiento aunque, "también sería una buena noticia" si estos terrenos salen a subasta y se construen las 831 viviendas de protección oficial previstas desde hace años.

Al término de la reunión mantenida en el Consolat de la Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, la primera autoridad municipal desmintió totundamente las declaraciones realizadas antes por el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, en el sentido de que Cort podría finalmente optar a la subasta para hacerse con la propiead del antiguo acuartelamiento de la carretera de Valldemosa: "No tenemos dinero", zanjó Hila ante la insistencia de los periodistas sobre la postura del equipo de gobierno de Cort en esta cuestión.

En lo que sí estuvo de acuerdo Hila es en la necesidad de solicitar una nueva valoración de los terrenos, que tenga en cuenta las limitaciones establecidas en el Plan de Equimamientos Comerciales del Consell de Mallorca que en el caso de Son Busquets sería un tercio de 74.359,61 metros cuadrados.

Tras la renión con Francina Armengol el alcalde compareció en solitario ante los medios de comunicación para explicar los asuntos tratados en este primer encuentro. Entre otros afirmó que uno de los objetivos de legislatura consiste en la consecución de la implantación del tranvía que conecte la ciudad con el aeropuerto y la Platja de Palma. Cort y Govern trabajarán para completar la integración tarifaria iniciada en el pasado mandato para que se pueda utilizar con el mismo título de transporte el tren y los autobuses de la part forana, el metro y los buses de la EMT.

En materia de vivienda Cort apuesta por la continuación de al cesión de solares al Govern para la construcción de vivienda pública, así como por la modificación el planeameinto urbanístico que permita construir vivienda pública en solares de equipamientos o incrementar la densidad en determinadas zonas de la ciudad. Aseguró que mantiene "intacta" la promesa electoral de promover a lo largo de los próximos cuatro años la construcción de 1.400 viviendas de protección oficial "con o sin Son Busquets". También se han comprometido a incluir cada año la ejecución de un proyecto para la Platja de Palma a cargo de los fondos del impuesto de turismo sostenible y a la creación de un grupo de trabajo entre "Cort el Govern y la Autoridad Portuaria" para estudiar las fórmulas tendentes a la limitación del número de cruceros.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Indignación por la subasta de Son Busquets
  • Més reclama que todas las 831 viviendas de Son Busquets sean de alquiler público
  • Jarabo no descarta que Cort o el Govern se presenten a la subasta de Son Busquets

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO