La plataforma vecinal Son Espanyolet Residencial denunció ayer que el barrio amaneció con publicidad sexual en la zona atenazada por el alquiler vacacional sin control. Residentes del antaño tranquilo barrio se han encontrado en sus vehículos anuncios de masajes por parte de "nuevas orientales guapas y jovencitas".

Los denunciantes ven con "preocupación" la aparición de este tipo de folletos de un local cercano, por lo que han denunciado a través de las redes sociales esta cara del alquiler turístico sin control e ilegal. Se dirigen además a la patronal Habtur y le preguntan retóricamente si este es "el famoso incremento de la oferta complementaria que pregonáis y que, según vosotros, tantos y tan buenos lugares de trabajo genera".

Una de las residentes en Son Espanyolet que encontró en su coche esta publicidad sexual de masajes "con salidas a domicilio" de "nuevas orientales guapas y jovencitas" se mostró muy preocupada por esta "oferta complementaria que nos trae el turismo vacacional". Según ella, se suma al "menudeo de drogas" que se está viendo, siempre según ella, "por el barrio". Juzga que Son Espanyolet "se está volviendo una zona más insegura".

El noruego quiere hablar

Erik Olsen, el propietario de la sociedad Alzina Living que comercializa plazas de alquiler turístico en buena parte de las casas que ha convertido irregularmente en alquiler turístico, por lo que ya ha sido demandado y multado, ha querido reunirse con los vecinos de Son Espanyolet en un debate público en la televisión. Los vecinos se negaron, cansados de haber intentado dialogar con el dueño del 'hotel vikingo'.

El pasado mes de junio, el barrio escenificó en una cena en la calle su protesta contra quien ha convertido Son Espanyolet en "un barrio de turismo de borrachera, ruidoso".

A consecuencia de la subida de precios, el barrio está sufriendo un proceso de gentrificación que ya ha sacudido a Santa Catalina y a la zona de sa Gerreria y del centro de la ciudad.

El conseller de Turismo, Iago Negueruela, se comprometió con los vecinos de este barrio a aplicar "con contundencia" la actual normativa de alquiler vacacional en viviendas familiares entre medianeras.

En la actualidad, se están revisando los expedientes. Una vez acabado, les aseguró que se tomarán medidas, incluso no descartó cambios en la actual normativa.