Las históricas fiestas de Sant Bernat, en el Secar de la Real, se celebrarán este agosto en varios espacios públicos del barrio, pero no en el monasterio, como es la tradición, debido a que el rector no quiere que en el importante recinto religioso haya actividades de carácter lúdico. Por lo tanto, la revetla, el correfoc, el ball de bot, la noche de teatro, los conciertos juveniles y otros eventos estarán en otros sitios aún por concretar, tal como explicaron el viernes desde la comisión de fiestas.

Lamentaron que el párroco, que está al frente de Sant Bernat desde el año pasado, "ha decidido prescindir" de la comisión, una medida que "ha cogido a todos por sorpresa" y que han conocido a solo "unas semanas antes del inicio de la fiesta". La parroquia se encargará de los actos religiosos, que se celebrarán el 19 y 20 de agosto, es decir, la Romería de Sant Bernat y la misa del día del patrón, entre otros.

Detallaron desde la comisión que llevan "más de ocho meses trabajando, como cada año, para llevar a cabo todos los actos" y no entienden el cambio de criterio del nuevo responsable de la Real. "Al principio parecía que se estaba involucrando, pero de repente cambió de opinión", según un portavoz de las entidades, que lo único que quieren es continuar disfrutando de "este sentimiento de pueblo que tanto caracteriza" a los vecinos del Secar.

El representante de la comisión de fiestas añadió que "siempre se ha colaborado conjuntamente y muchos jóvenes han estado muy involucrados con la parroquia. Por la Real han pasado muchos rectores a lo largo de los años y nunca ha habido problemas", tal como recordó en nombre de este colectivo vecinal. Esperan que el próximo año las aguas vuelvan a su cauce, aunque mientras tanto la comisión de fiestas se mueve a contrarreloj para organizar los eventos lúdico-culturales.

Dos de los emplazamientos del Secar de la Real donde podrían celebrarse son la explanada que hay entre el colegio público y el polideportivo, y enfrente del Casal de Barri. Servirán para acoger el correfoc, los conciertos, el teatro y demás actividades.