"Esto es lo que pasa cuando la política va de devolver favores". Es lo que escribió ayer en su cuenta de Facebook la exteniente de alcalde de Podemos Aurora Jhardi por la contratación a dedo como coordinador general de Promoción y Ocupación de Miquel Àngel Capó, esposo de la secretaria general de Podemos en Palma, Antònia Martín y número dos en el Parlament por la formación morada. Jhardi, que ahora no ocupa ningún cargo de representación en el partido morado, acompaña este comentario en las redes sociales con el enlace de la información de este periódico en la que se da cuenta de la decisión adoptada en la junta de gobierno del pasado miércoles.

Mutismo en la cúpula

La noticia fue ampliamente comentada en las redes sociales por parte de personas próximas al partido morado. Algunas de ellas reiteraban su decepción por la deriva de la formación que lidera Pablo Iglesias, mientras que otras anunciaban directamente su baja del partido. Al margen de las reacciones de los inscritos de base, desde la cúpula del partido, no obstante, se optó por el silencio.

Ni la secretaria general balear del partido, Mae de la Concha, ni el secretario de organización, Alejandro López, ni el portavoz del partido en Cort, que también es el del equipo de gobierno, Alberto Jarabo, respondieron ayer a las llamadas de este periódico. Solo el responsable autonómico de prensa manifestó que, hasta donde él sabe, la contratación de Capó se ha realizado tras el análisis de los distintos currículos presentados para el cargo por parte de varios candidatos, "tal como es costumbre" en su formación.

Absoluta confianza

Lo anterior choca, no obstante, con la afirmación del concejal de Podemos responsable del departamento en el que trabajará Capó como coordinador general, Andrés Rodrigo Romero, quien manifestó que respondía a que se trata de una persona de su "más absoluta confianza". En ningún momento se remitió a proceso de selección alguno, al tiempo que solicitaba que se juzgara al digitado en función de su preparación y su capacidad de trabajo.

Militantes y excargos del partido morado recordaron que Capó recibió una beca de colaboración de manos de Antònia Martín cuando esta era presidenta del Colegio Oficial de Enfermería.

Además, pusieron de manifiesto que Miquel Capó, junto a otros dirigentes del partido, participó activamente en la negociación del pacto por parte de Podemos en Cort, lo que habría incluido también el reparto de las plazas de los cargos directivos, es decir, "pudo negociar su propio puesto de trabajo", afirman. Capó es el único cargo directivo de Cort de los 38 previstos que mantiene un vínculo familiar directo con dirigentes del partido.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort contrata a dedo a la pareja de la secretaria general de Podemos
  • Este es el nuevo equipo de gobierno de Cort

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO