El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Natura (GOB) criticó este martes el uso de fitosanitarios en el agua del torrente de Sa Riera. La organización lamentó en un comunicado que la empresa municipal "Emaya haga una gestión del espacio tan poco ecológica" y que "opte por vías de intervención que desnaturalizan la flora y la fauna".

Esta situación empieza en los pozos y acuíferos del Llevant de Palma y Na Burguesa, donde se produce una sobreexplotación del agua que provoca su salinización, según han explicado, y añaden que el agua salobre se somete a un proceso de potabilización en la estación de tratamiento de Son Tugores.

La organización censuró que el agua de desecho de este proceso, que tiene una "alta concentración de cloruros", es bombeada hasta la parte alta del torrente de sa Riera y acaba vertida en el puerto. Además, en este agua proliferan las algas como consecuencia del contacto con la luz. Para eliminarlas, se colocan fitosanitarios de tratamiento agresivo en varios puntos del recorrido del agua.

El GOB aseguró que este producto, perjudicial para la salud, se libera "directamente al mar sin ningún tipo de control o filtración posterior". También "elimina cualquier tipo de flora y fauna acuática" que haya en el torrente.

Los ecologistas destacaron este torrente como "una de las vías acuáticas más importantes que transcurren por la ciudad" y, en este sentido, han instado a "nutrirla de biodiversidad". Asimismo, insistieron en revisar el protocolo de tratamiento de aguas para reducir el uso de desalinizadoras y potabilizadoras. "Hay varios ejemplos de iniciativas en capitales de todo el mundo que demuestran que hay alternativas de gestión viables", concluyeron.