P ¿Modificará o suavizará la aplicación de la ordenanza de ocupación de la vía pública?

R La intención es mantenerla, pero queremos evaluar su aplicación. A partir de aquí queda un espacio abierto de posibles modificaciones, aunque insisto, la ordenanza se va a mantener y vamos a dialogar con todos para saber cómo se está aplicando y sus consecuencias.

P ¿Qué significa que hay un espacio abierto de posibles modificaciones?

R Simplemente hay que evaluar si está afectando a vecinos o a zonas de interés económico de una forma más intensa de la que creíamos. Creo que lo importante de la cuestión es que se mantiene la norma, que se consolide y, a partir de aquí, establecer un diálogo con todos para tener claro si hay posibles colisiones entre la ordenanza y la convivencia. Tenemos claro que lo importante por encima de todo son los vecinos, pero también queremos que la ciudad se mantenga viva.

P Este discurso, para los vecinos, suena a relajar la apliación de la ordenanza y a dejación de funciones.

R Insisto, vamos a aplicarla tal como se aprobó. Lo que tenemos claro es que debemos segmentar por zonas la evaluación de la aplicación de esta ordenanza.

P ¿Cómo fomentarán la participación de las entidades ciudadanas?

R Aún estamos aterrizando, pero la modificación del reglamento de Participación Ciudadana es una obligación, puesto que quedó pendiente del anterior mandato. Lo que yo planteo tanto al alcalde como al resto del equipo de gobierno es que debemos modificar el planteamiento de la Participación Ciudadana. Creo que nos hemos centrado en exceso en los presupuestos participativos, que son importantes, pero el objetivo de una concejalía de participación en un Ayuntamiento que quiera fomentarla es construir una sociedad más autoorganizada y con más capacidad de influencia sobre sus gobernantes.

P Afirma qué se debe ir más allá de los presupuestos participacivos. ¿Qué pasará con ellos?

R Ahora se convocarán cada dos años con el objetivo principal de no generar frustación. Nos hemos centrado en estos proyectos votados por los ciudadanos, pero creo que debemos planificar qué proyectos se deben escoger y qué capacidad deben tener los vecinos, que debe ser mayor que la que han tenido hasta ahora. Queremos que sean proyectos más relevantes para cada barrio y, para ello, incrementar la cuantía máxima de las actuaciones.

P ¿En qué consistirá la descentralización de las fiestas de Sant Sebastià incluida en el pacto?

R Ya se comenzó el año pasado con la fiesta de Sant Sebastià Petit. Lo que queremos es que no todo lo que pase durante la semana de fiestas se haga en el centro. Los barrios deben ser protagonistas de las fiestas porque Sant Sebastià es de toda la ciudad. También hay la tendencia a indentificar la fiesta con la Revetla, cuando es solo una parte.

P ¿Lo anterior significa que la Revetla perderá peso?

R En los últimos años la participación de la gente de los barrios en la fiesta se está modificando. Antes se hacía un recorrido por las distintas plazas y ahora la gente genera iniciativas propias y alternativas en los barrios. Lo que tenemos que hacer es acompañar estas propuestas, lo que implicará también organizar actos y conciertos en los barrios y, en especial, potenciar las actividades festivas para menores. En definitiva, no debemos centrarnos únicamente con la Revetla, sino que debe ser un día provocador que consiga que la gente salga a la calle. Desde la mañana en familias, hasta la noche con actos para la gente joven y mayor. Lo anterior implicará la organización de conciertos incrementando el presupuesto y la contratación de artistas de nivel internacional que puedan atraer a todo tipo de público. Debemos convertir Sant Sebastià en una fiesta más internacionalizada, de los palmesanos y abierta al mundo.

P ¿Qué mejoras se quieren introducir en el plan director de fiestas?

R Es una cuestión que está en el programa en la que aún no hemos entrado.

P ¿Habrá presupuesto para ejecutar los casals prometidos?

R Habrá si se priorizan estos Casals. Lo que sí hemos comprobado es que estos espacios son la manera de acercarnos a la ciudadanía que mejor se entiende. La reclamación de espacio en los Casals por parte de entidades es inmensa. Y lo que debemos generar son unos usos aún más abiertos. Las entidades deben poder reclamar la utilización de espacios pero la programación debe ser más amplia y más dirigida al trabajo directamente con toda clase de entidades.

P ¿Mantendrá al gerente de la Funeraria?

R Jordi Vilà continuará como gerente porque ha realizado una labor poco conocida, que toda la ciudad le debería reconocer, y que está siendo referente para el Ayuntamiento de Barcelona para la creación de una funeraria pública allí. Los precios de la funeraria son los más económicos de todo el país gracias a que es pública.

P ¿Qué diferencia hay entre su trabajo en el Parlament y en Cort?

R Pues la capacidad ejecutiva diaria de solventar problemas que, en definitiva, supone poder. Debemos utilizar este poder o capacidad de decisión para que sea más compartido con la gente con la que trabajamos. Como ejemplo de lo que le digo es la decisión que tomé, después de consultar con todos los sectores, de fijar la fecha del encendido de las luces de Navidad, que se realizará en 28 noviembre, un día antes del Black Friday.