Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joana Maria Adrover: "Trabajaremos con otras áreas para dar solución al problema de ruidos"

"Tengo un mandato político muy claro: promover la policía de barrio, hacer cumplir las ordenanzas y frenar el incivismo"

La nueva teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, la socialista Joana Maria Adrover, frente al acceso del cuartel de Sant Ferran. b. ramon

P ¿Ya ha comprobado si hay micros escondidos en su despacho?

R No he realizado esta comprobación. Me siento muy cómoda con el espacio que tengo asignado en Sant Ferran. Si hubiese micros, grabarían cuestiones de trabajo y de rutina diaria.

P Ha anunciado que contratará 100 policías más. ¿Cuándo se podrá materializar este compromiso electoral?

R No solo es un compromiso del área, sino de todo el equipo de gobierno y, en especial, del alcalde. La primera reunión que he tenido como responsable de Seguridad Ciudadana ha sido para tratar esta cuestión. El segundo día tras la toma de posesión me reuní con la concejala de la Función Pública, Carmen Palomino, con el fin de poner a punto el traslado de las competencias de recursos humanos a los servicios centrales y de trabajar ya en la preparación de la oferta pública de empleo de estas más de cien plazas que corresponden a 2017 y 2019. Estamos ultimando el número de contrataciones correspondientes a 2019 para cerrar ya la suma global para llevarlo a las mesas de negociación y contratación.

P ¿Cuándo se podrían incorporar los primeros efectivos?

R Estamos hablando de una oposición. Se trata de un procedimiento largo. Hemos puesto el procedimiento en marcha de forma inmediata, aunque los primeros efectivos se irían incorporando a finales de 202o o principios de 2021. Los 97 policías interinos en prácticas, que corresponden a la oferta de ocupación de 2018, se incorporarán por un proceso de selección interna una vez finalizado este período.

P ¿No se debe modificar ninguna ley estatal para incorporar a más agentes?

R Estamos cerrando el número concreto de nuevas incorporaciones para cubrir las bajas, a las que hay que añadir un 15% más de la denominada tasa de reposición.

P Se prevé que con estas nuevas incorporaciones la plantilla seguirá siendo inferior a la de 2000.

R Efectivamente, seguirá siendo inferior a la que necesita Palma con el incremento de población de los últimos 10 años, la población flotante que tenemos derivada del éxito turístico y de la prolongación de la temporada. Pero se trata de poner la rueda de las reposiciones en marcha y de priorizar la plantilla de la Policía Local y que cada año se vayan cubriendo las bajas y las jubilaciones con normalidad. No vamos a conseguir una policía dimensionada a las necesidades el primer año, pero lo importante es cumplir con el compromiso de contratación y que eso no sea la meta, sino el punto de partida. También hay que señalar que la lucha contra el incivismo no solo se realiza desde la Policía Local, sino que también se hace con el trabajo diario de, por ejemplo, Emaya, porque tener una ciudad más limpia hace que las personas incívicas se lo piensen a la hora de ensuciar. Y a través de infraestructuras, con una mayor iluminación, por ejemplo.

P Su antecesora aprobó una remodelación de la Policía Local. ¿La mantendrá?

R La verdad es que estaba muy centrada en las áreas que gestionaba. Ahora estoy visitando todas las dependencias del área. Solo llevo 15 días, pero el mandato político está muy claro: queremos una policía de proximidad, que se dedique a hacer cumplir las ordenanzas y que, tal como ha dicho el alcalde en numerosas ocasiones, que multe a las personas incívicas. Los ciudadanos saben cómo se deben hacer las cosas, ya se ha hecho mucha pedagogía y ahora nos toca imponer sanciones.

P ¿Qué hará para superar la oposición que va a tener entre los agentes?

R Parto de un desconocimiento absoluto de esta oposición que usted plantea. Yo me estoy encontrando tanto en Sant Ferran como en el parque de Bomberos con profesionales que aman su trabajo y que están para hacer cumplir las ordenanzas porque para ello ingresaron en el cuerpo y para dar un servicio público. De todas formas, también tengo claro que la policía es un cuerpo jerarquizado, que funciona con instrucciones de servicio y que si desde la jefatura se da una orden se debe cumplir.

P Su equipo está integrado con expertos en derecho y función pública. ¿Es el perfil que considera más adecuado?

R He tenido libertad para configurar mi equipo. Confío en que será un equipo que sumará, llegamos con mucha ilusión y con un bagaje profesional importante que nos ayudará a ejecutar el mandato político que tenemos, pero teniendo muy claro que nosotros no somos policías. También debo decir que los nombramientos realizados incluyen tanto al cuerpo de policías como al de bomberos.

P ¿Da por cerrados los casos de corrupción policial?

R No doy nada por cerrado. Lo que sí tengo claro es que estoy iniciando un nuevo ciclo en el área de Seguridad Ciudadana y que la vía policial va por un lado y tiene su propio recorrido y tiempos, y que mi función en Sant Ferran es la de concejala de Seguridad Ciudadana, tanto de policías como de bomberos.

P ¿Qué medidas se han adoptado para evitar más casos de corrupción?

R Insisto. Comienzo una nueva fase. Llego a una casa con grandes profesionales y estoy aquí para impulsar la seguridad ciudadana y para atender a los requerimientos que se me hagan tanto desde la oposición como de los juzgados.

P Una de las quejas recurrentes de los vecinos es que la policía no actúa contra los ruidos.

R Tengo claro que los ruidos son una cuestión muy importante para los ciudadanos y, por tanto, como Ayuntamiento y como administración próxima a ellos, debemos dar ayuda y prestar un servicio para normalizar la situación y que todos podamos vivir con normalidad y dormir por las noches sin interferencias de ruidos. Dicho lo anterior, también soy consciente de que la respuesta debe ser conjunta. Hay otras áreas como Urbanismo y Salud, además de la policía, que tienen competencia en esta cuestión. En el pasado mandato ya se trabajó conjuntamente y lo que le puedo asegurar es que en este mandato trabajaremos conjuntamente para encontrar una solución contra los ruidos.

Compartir el artículo

stats