El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma ha rechazado la propuesta lanzada por el portavoz del grupo municipal de Vox en Cort, Fulgencio Coll, en el sentido de que se proceda a la contratación inmediata de personas que actuarían como "agentes cívicos" con el fin de paliar la falta de policías locales.

Los grupos municipales del PP y Ciudadanos rechazan también esta posibilidad, insistiendo en la necesidad de cumplir con el compromiso electoral de contratar a más agentes, aunque desde el grupo conservador, su portavoz, Mercedes Celeste, recordó que en su programa electoral llevaban la posibilidad de la incorporación de estos agentes con el fin de que colaboraran con la Policía Local en la lucha contra el turismo de borrachera y los comportamientos incívicos en la Platja de Palma.

Desde el área de Seguridad Ciudadana de Cort se indicó que el Ayuntamiento se ha marcado "como prioridad" la creación de una oferta pública de ocupación en la Policía Local, con el fin de incrementar los efectivos y que haya más presencia policial en los barrios".

No obstante, insistieron en que el modelo del equipo de gobierno "es público". Tras reconocer que "los barrios necesitan más agentes de proximidad", lo que requiere "un trabajo administrativo intenso para conseguirlo", algo que, aseguraron, "ya está en marcha y con la máxima coordinación entre las áreas implicadas".

Fuentes de Seguridad Ciudadana indicaron asimismo que "la opción de contratar agentes cívicos" solicitada por Vox "tampoco sería inmediata", por lo que insisten en que "la prioridad está encaminada a tener más y un mejor servicio público de Policía Local". De esta forma, "el personal que se incorpore se integrará de forma estable en la plantilla municipal y se podrá disponer de una policía de proximidad con presencia en los barrios con el fin de hacer cumplir las ordenanzas, además de las demás tareas que ya lleva a cabo este cuerpo".

La portavoz del PP, Mercedes Celeste, confió en que el equipo de gobierno cumpla con su promesa de incorporar cien agentes más a la Policía Local. "Si es así tendrá todo nuestro apoyo", afirmó. Por su parte, Eva Pomar, de Ciudadanos, insistió en que "faltan policías" y lamentó que "no se hayan cubierto ni las bajas por jubilación", algo que, afirmó, permite la denominada Ley Montoro.