Las sirenas de los buques atracados en el puerto de Palma han sonado al mediodía y el faro de Portopí se ha encendido para conmemorar el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima, instaurado, por primera vez, el 1 de julio y en el que Ciutat ha sido su capital en todo el mundo.

No solo han sonado las sirenas de los buques atracados en Palma, el de este lunes ha sido un acto celebrado en puertos de todo el mundo.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y una delegación de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), acompañados del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, han participado en Palma de este primer día mundial en el que se ha reconocido de manera especial el trabajo de los fareros. También han asistido el alcalde de Palma, José Hila, y la delegada del Gobierno, Rosario Sánchez.

Ábalos ha recordado cuál fue el origen de los faros, como ayuda a la navegación marítima, pero también ha mencionado que estos sistemas están en evolución y que el futuro pasa por "la e-navegación y los puertos 4.0, en los que las embarcaciones no tripuladas serán una nueva modalidad de navegación". Para ello, su Ministerio impulsará las medidas para posibilitar la "movilidad inteligente en todos los modos de transporte".

Al acto también ha asistido Pedro Bonet, el último farero de Portopí, quien ha recordado los 20 años que pasó viviendo y coordinando desde allí el sistema de ayudas para los navegantes.

Prioridades políticas con Baleares

El ministro ha manifestado que desde que fue nombrado al frente de Fomento, su "máxima prioridad con Baleares" ha sido "garantizar la conectividad con las máximas garantías de calidad y seguridad". "La mejor demostración de ese empeño es la actualización del Régimen Especial de Baleares, que consolida el sistema de ayudas al transporte de las islas, así como la posibilidad de establecer reducciones y bonificaciones en las tasas aeroportuarias y portuarias", ha añadido el ministro.